Foto: Salmonexpert.

Chilenos publican revisión del estado actual de la acuicultura nacional

Chile: El artículo afirma, entre otras cosas, que las vacunas “no proporcionan niveles aceptables de protección inmunológica duradera en condiciones de campo” para enfermedades del salmón como SRS.

Publicado Actualizado

“Chilean aquaculture and the new challenges: Pathogens, immune response, vaccination and fish diversification” es el nombre de la publicación realizada por los científicos chilenos Camila Flores y Kevin Maisey del Centro de Biotecnología Acuícola de la Universidad de Santiago de Chile, en conjunto con Ruth Montero y Bernd Köllner del Federal Research Institute for Animal Health, de Alemania.

La revisión se centra en el estado actual de la industria acuícola chilena, los desafíos relacionados con los patógenos microbianos emergentes y reemergentes en la salmonicultura, y las necesidades en el desarrollo de protección inmunológica mediante vacunas.

También, los expertos discuten sobre lo aprendido durante 25 años de investigaciones en salmónidos y lo que se puede aplicar a las nuevas especies de cultivo chilenas en inmunología y vacunas.

“Después de 30 años de su aparición, el principal problema sanitario del salmón sigue siendo el SRS, que junto con otros brotes de enfermedades, revelan que las vacunas no proporcionan niveles aceptables de protección inmunológica duradera en condiciones de campo”, señalan los autores en el trabajo.

Por lo mismo, en cuanto a la amenaza que los distintos patógenos representan para otras especies de peces en nuestro país, plantean que desde la experiencia adquirida desde salmonicultura, “debería ser obligatorio un esfuerzo para estudiar el sistema inmune de nuevas especies para desarrollar el conocimiento con enfoques en la vacunación, con el objetivo de proteger estas especies acuícolas antes de que ocurran brotes de enfermedades”.

La revisión comienza describiendo la situación epidemiológica actual en la acuicultura chilena, luego describe la vigilancia activa y pasiva de enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes.

También explica las medidas de prevención y tratamiento disponibles, las vacunas contra los principales patógenos, cómo se deberían diseñar vacunas que estimulen el sistema inmune de una manera adecuada y concluye con las perspectivas a futuro en este ámbito.

Lea el abstract del trabajo aquí.