De izquierda a derecha: Alf-Helge Aarskog, CEO de Mowi; Martha Bakkevig, CEO de Steinsvik Group; José Ramón Gutiérrez, director ejecutivo de Multiexport Foods, Raimundo Silva, socio de LarrainVial; Janne T. Morstol, CEO de Maritech. Foto: Jonathan Garcés, Salmonexpert.

Chilenos y noruegos detallan desafíos de la salmonicultura

Chile: LarrainVial, Mowi, Multiexport Foods, Steinsvik Group y Maritech expusieron los principales retos que deberá superar la industria nacional, proyectándose al año 2030.

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En el marco del Encuentro Empresarial Chile-Noruega, realizado ayer en el Hotel Intercontinental de Santiago, uno de los sectores protagonistas fue el salmón. En ese sentido, entre los módulos de exposiciones, se encuentra el denominado “Acuicultura 2030. El futuro de la industria: desafíos y tecnologías innovadoras”.

Mantener la productividad

Para contextualizar acerca de la realidad financiera y productiva de la industria chilena y los desafíos de estos ámbitos, Raimundo Silva, socio de LarrainVial, señaló que se han concretado muchas transacciones tras la aplicación de las nuevas regulaciones, “las que han mejorado la actividad salmonicultora. Además, los costos son más competitivos, aunque queda camino por recorrer”.

También, de acuerdo con Silva, “ha mejorado bastante la productividad, y el desafío es mantenerla en el largo plazo. Ello se ve en que la valoración de las empresas del sector en Chile es  actualmente de US$ 12 por kilo de salmón y en Noruega, es de US$ 30 por kilo de salmón, por lo que se está acortando la brecha nuevamente, que alguna vez estuvo igualada”.

Raimundo Silva, socio de LarrainVial. Foto: Jonathan Garcés, Salmonexpert.

Para el socio de LarrainVial, seguirán mejorando los resultados financieros de las salmonicultoras chilenas, que registran números azules, y retomándose la inversión pospuesta por crisis. Asimismo, “muchas otras empresas quieren consolidarse, hasta ahora, hay 18 compañías con un mínimo de 20 mil toneladas de producción cada una. La pregunta que se hacen hoy es: ¿Pongo yo la mesa para negociar una transacción o me convierto en blanco de una fusión o adquisición?”.

Relacionado a lo anterior, el ejecutivo afirmó que “esperamos que la compra de Australis Seafoods por parte del grupo chino Joyvio se concrete durante las próximas semanas”.

Enfocados en los consumidores

En cuanto a los desafíos empresariales, Alf-Helge Aarskog, CEO de Mowi, manifestó que “debemos preguntarnos qué sabemos del consumidor de salmón realmente, entender eso, es nuestra mayor competencia, ya que estas personas no aceptan entre otras cosas, el uso de antibióticos en el producto, y analizan si el alimento de los peces es sustentable o no”.

“La clave del éxito es el bienestar de los peces, que impactará positivamente en el precio del salmón, y un mejor sistema regulatorio en Chile. Falta, además, un Ministerio de la Pesca en el país, el cual existe en Noruega”, precisó Aarskog.

Por su parte, José Ramón Gutiérrez, director ejecutivo de Multiexport Foods, admitió que “mientras trabajamos por alcanzar las 100 mil toneladas en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, estamos cambiando nuestro modelo de negocios, más enfocados en los consumidores, donde una de nuestras misiones es contar la maravillosa historia de nuestra industria y de la Patagonia chilena. A su vez, los mayores desafíos del sector son los impactos de los Lobos Marinos, SRS y Caligus”.

Más tecnología

Martha Bakkevig, CEO de Steinsvik Group. Foto: Jonathan Garcés, Salmonexpert.

Respecto a los desafíos tecnológicos, Martha Bakkevig, CEO de Steinsvik Group, contó que uno de ellos es la acuicultura remota, donde por ejemplo en la región de Magallanes, “existe una pobre infraestructura y falta de tecnología en algunos centros de cultivo, al igual que la necesidad de una mayor fluidez de datos para la toma de decisiones”.

En los próximos meses, de hecho, Steinsvik Group lanzará herramientas para analizar el apetito de los peces y a su vez, un contador de Caligus, para ayudar a superar algunos de los más importantes desafíos de la salmonicultura. “Los chilenos quieren mas tecnología, pues buscan ser líderes en los mercados”, aseguró Bakkevig.

Janne T. Morstol, CEO de Maritech -empresa que entrega soluciones de software al sector-, dijo que uno de los mayores desafíos de la industria chilena “es la digitalización de todo lo que pasa en el proceso de la cadena de valor del salmón, siendo relevante, por ende, la inteligencia artificial para los próximos cinco años”.