Maqueta de lo que será la planta de Ecoprab. Imagen: Ecoprab.

Chiloé: Proyecto busca dar valor agregado a los desechos del salmón

Chile: En Dalcahue, la iniciativa de Ecoprab pretende convertir en biogás y fertilizantes para uso agrícola los desechos orgánicos de la salmonicultura, que hoy en gran parte van a parar a vertederos.

Publicado Actualizado

La economía circular está siendo cada vez más relevante en la industria chilena del salmón, y es por eso que los proyectos que buscan suplir esa nueva demanda sustentable. Una de las iniciativas que sigue esa dirección es de la empresa Ecoprab, que consiste en la construcción de una planta de reconversión y aprovechamiento de biomasa, mediante la tecnología anaerobia en biodigestores, en la Isla de Chiloé.

El objetivo principal de esta iniciativa presentada al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), la cual implica una inversión de US$3,5 millones, es el tratamiento y reconversión de residuos orgánicos domiciliarios e industriales no peligrosos, con el fin de transformarlos en productos como biogás y fertilizantes para uso agrícola.

Al respecto, el gerente de Proyecto de Ecoprab, Carlos Valdés, cuenta a Salmonexpert que en Chiloé y Dalcahue, “la industria del salmón es potente y genera mucho residuo orgánico, el cual queremos tratar para otorgarle valor agregado en el marco de la economía circular, ya que hoy la mayoría se deja en vertederos, como un pasivo ambiental en vez de ser un activo”.

Asimismo, Valdés detalla que el biogás será utilizado para abastecer la caldera que genera calor en el tratamiento, mientras que el fertilizante se usará para invernaderos del sitio y mejoramiento de las praderas del lugar. Sin embargo, si la planta entra en operación, lo ideal es que a futuro quede un remanente para abastecer a otras industrias como la agrícola.

De acuerdo con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), el proyecto se presenta “como una real solución a los problemas de tratamiento y disposición final de los residuos orgánicos en la región de Los Lagos y en especial a la provincia de Chiloé, ideado bajo el concepto de economía circular”.

En tanto, el diseño de la planta de reconversión y aprovechamiento de biomasa, “se encuentra bajo estándares de seguridad nacional e internacional, para su correcta operación. Aborda temas relevantes como son: la salud ocupacional, seguridad industrial, la valorización de residuos orgánicos, y la protección del medio ambiente”, según lo expuesto al SEA.

La planta se emplazará, específicamente, en el sector denominado Culdeo, también conocido como Butalcura Alto, a 3,3 kilómetros aproximadamente de la ruta 5 Sur, por el camino público W-381, en la comuna de Dalcahue, provincia de Chiloé, región de Los Lagos, y utilizará para su operación una superficie de 5 hectáreas, de un total predial de 16,69 hectáreas.

A la fecha, el gerente de Proyecto de Ecoprab indica que la iniciativa, en medio de su tramitación en el SEA a través de su DIA, contará con participación ciudadana. Con todo, la empresa ha llevado a cabo acercamientos preliminares con salmonicultoras de la zona para explicarles cómo operará la planta de tratamiento de residuos orgánicos, dado el interés de la industria por la economía circular dentro de su búsqueda de mayor sustentabilidad.

Para conocer más detalles del proyecto, haga click aquí.