En la jornada participaron Carabineros, la Armada y el Ministerio Público. Foto: SalmonChile.

Chiloé: Realizan taller para prevención del robo de salmones

Chile: Las empresas asociadas a SalmonChile han presentado más de 350 querellas por robo de salmones, hasta ahora.

Publicado Actualizado

Recientemente, se llevó a cabo en Quellón la capacitación a Carabineros, la Armada y el Ministerio Público con el fin de instruirlos y entregar herramientas para prevenir el robo de salmones.

Los participantes, de acuerdo con el comunicado de prensa, “mostraron un gran interés sobre todo en la demostración de los indicios de un salmón cuando ha sido robado de un centro de cultivo y la manera en que los ejemplares son transportados, además de la abultada documentación que se debe portar durante su transporte”.

“Como gremio valoramos este tipo de instancias de trabajo conjunto con autoridades, en las cuales podemos actualizar a los entes fiscalizadores y persecutores, respecto a la forma de actuar de estas bandas, y otorgar herramientas prácticas para detectar este tipo de delitos, que afectan a las empresas, trabajadores y prestadores de servicios que participan en la cadena de valor de la industria. Agradecemos a Yadran por la organización de la actividad, y a Salmofood, por su presentación para ilustrar el robo de alimento de salmón en Chile”, explicó Tomás Monge, director Territorial de SalmonChile.

Desde el año 2010 la industria viene trabajando el tema de los robos, y las empresas asociadas a SalmonChile comenzaron a denunciar este tipo de hechos, lo que a la fecha se ha traducido en más de 350 querellas presentadas, al menos 100 personas condenadas por robo, hurto o receptación, lo que incluso en algunos casos ha significado condenas privativas de libertad.