La medida se suma a las certificaciones en línea para Argentina y Brasil. Foto: Archivo Salmonexpert.

China permitirá certificación en línea para exportaciones acuícolas y pesqueras

Chile: La medida favorecerá el envío de salmones frescos vía aérea, ya que permitirá la tramitación de certificados en forma continua, sin necesidad de ajustarse a horarios de atención en oficina.

Publicado Actualizado

Primero fue Argentina. Luego Brasil. Ahora la autoridad de Aduanas de China (GACC), aceptó la propuesta de Sernapesca para autorizar y certificar en línea las exportaciones de productos pesqueros y acuícolas desde Chile.

En plena pandemia, Sernapesca está facilitando las exportaciones a través de la certificación electrónica. La directora nacional del Servicio, Alicia Gallardo, destacó que “el trámite se puede efectuar incluso durante feriados y fines de semana, lo que en particular favorece el envío de salmones frescos vía aérea, ya que permitirá la tramitación de certificados en forma continua, sin necesidad de ajustarse a horarios de atención en oficina”.

De acuerdo con lo informado por la institución vía comunicado de prensa, a contar de ahora, los sistemas SICEX-SISCOMEX y el módulo de Gestión de Certificados (SGC) están realizando la solicitud, aprobación y disposición de certificados electrónicos en forma continua. “Esto constituye –agregó Gallardo- un importante aporte para reactivar la economía de nuestro país, facilitando la exportación de productos que constituyen el segundo ingreso nacional, después del cobre”.

La autorización y certificación en línea para exportaciones de productos pesqueros y acuícolas, es una de las medidas implementadas por Sernapesca ante la emergencia del Covid-19. Permite disminuir los trámites presenciales y cuidar así la salud de usuarios/as y funcionarios/as, pero, además, responde a la estrategia de facilitar y digitalizar los trámites que el Servicio está desarrollando para mejorar la respuesta a sus usuarios.

El procedimiento ya está operando para la certificación de exportaciones destinadas a Argentina y Brasil, y su reconocimiento en los mercados de destino ha sido producto del trabajo conjunto realizado por Sernapesca, con el apoyo de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y las Agregadurías Agrícolas de las respectivas embajadas de Chile.