Dr. Segio Marshall, investigador y académico de la PUCV encargado del proyecto. Foto: Archivo Salmonexpert.

Ciclo de vida de P. salmonis: Workshop abordará resultados finales

Chile: Reservorios y vectores biológicos de la bacteria, clasificación filogenética y marcadores moleculares específicos que contribuirán al diseño de mecanismos alternativos de diagnóstico precoz, son algunos de los principales resultados del proyecto.

Publicado Actualizado

El próximo jueves 20 de junio, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) realizará un workshop donde presentarán los resultados finales del proyecto FIE “Estudio integral de las bases biológicas y moleculares del ciclo de vida de Piscirickettsia Salmonis en el contexto de una aproximación epidemiológica para desarrollar estrategias que permitan su control” liderado por el Dr. Sergio Marshall.

Enmarcado dentro del Programa para la Gestión Sanitaria en la Acuicultura (PSGA), el proyecto tuvo una duración de 13 meses y contó con la participación directa de 13 investigadores nacionales pertenecientes a las universidades Pontificia Católica de Valparaíso, Andrés Bello y Austral de Chile.

Además, contó con la participación y asesoría del director y dos investigadores del Instituto Leibniz DSMZ de Alemania, “el mayor centro mundial de acopio de microorganismos, donde se realizó la secuenciación y cierre de 55 genomas de aislados de la bacteria Piscirickettsia salmonis, así como su interpretación bioinformática y su proyección evolutiva”, comenta a Salmonexpert el Dr. Sergio Marshall.

El Dr. Overmann, Director del mencionado centro, dará la clase magistral de cierre del evento.

En cuanto a los resultados, el Dr. Marshall señala que fueron auspiciosos pese al restringido tiempo de ejecución. “Entre los más relevantes, encontramos que diferentes especies de protozoos actúan como reservorios temporales y posibles vectores de la bacteria tanto en agua dulce como en agua de mar y que la bacteria convive con microalgas en una especie de comensalismo, lo que abre enormes posibilidades de realizar catastros para determinar la permanencia de la bacteria en el ambiente”.

“Por otra parte, la secuenciación y cierre de 55 genomas de aislados nacionales como extranjeros, nos han permitido sustentar una clasificación filogenética de la bacteria en Chile y la proyección evolutiva de su genoma. Sumado a lo anterior, encontramos marcadores moleculares específicos que contribuirán al diseño de mecanismos alternativos de diagnóstico precoz, mediante procedimientos no invasivos ni letales”, explica el investigador y académico de la PUCV.

Incríbase en el workshop aquí.