Científicos elaboran nueva prueba para rastrear el ADN del salmón de cultivo que escapa

Publicado Actualizado

Karla Faúndez

Las pruebas del sistema a pequeña escala muestran prácticamente un 100% de precisión, mientras que la simulación que se ha hecho a escala industrial es prometedora, detallaron los investigadores de Nofima.

Los padres del salmón en cultivo se encuentran en los productores de ovas, donde un salmón macho es cruzado con una o más hembras. La descendencia tendrá un perfil de ADN único, y mediante el envío de todas las ovas fecundadas de una pareja de padres o grupos de padres a un productor de alevines de salmón con un certificado, cualquier pez de los productores de smolt tienen el mismo perfil. El perfil de ADN quedará en una base de datos de todo el país que se empleará cuando exista sospecha de fugas, detalló AquaHoy.

El cambio de la descendencia de los padres

“Este sistema de seguimiento tiene una ventaja, ya que sólo tiene que obtenerse una muestra de los padres de los peces en producción”, dijo  Celeste Jacq, de Nofima.

Jacq ha desarrollado y validado la nueva prueba de ADN junto con el investigador Matthew Baranski. El objetivo era tener una prueba de ADN con ventajas similares a las utilizadas en las investigaciones forenses.

Al tomar una muestra de los padres, los investigadores obtienen una visión general del perfil de ADN de los salmones de los centros de cultivo. Al usar un certificado de rastreo desde las ovas hasta las jaulas de cultivo, los científicos tienen una visión completa de donde fueron criados. Cuando el salmón de cultivo fugado está en el río, sólo se requiere del análisis de ADN para averiguar de dónde procede.

Para determinar el perfil de ADN, los investigadores seleccionaron marcadores microsatélites del genoma del salmón. Se trata de las huellas de ADN del salmón. Cada pez tiene una huella de ADN único, y mediante el uso de un marcador conjunto, los científicos pueden asociar una descendencia con sus padres.

Se puede remontar muy lejos en el tiempo

Nofima ha utilizado un marcador ajustado por varias pruebas ciegas a peces de cultivo con pedigrí conocido, y se confirmó con una probabilidad muy alta que se han encontrado los padres correctos de cada pez de centro de cultivo. También se hicieron pruebas a los peces silvestres con el investigador Sten Karlsson del NINA, y las pruebas han confirmado que los resultados no son similares con el ADN de los padres de los peces de cultivo.

Los marcadores de ADN se han utilizado durante años para hacer un seguimiento de los salmones cultivados en jaulas que escapan en el área donde ocurrió la fuga, pero el beneficio de esta prueba de ADN es que se puede trazar más lejos en el tiempo y en el espacio.