Científicos logran extraer “aceite de pescado” desde semillas de planta

Publicado Actualizado

Karla Faúndez

Es así como las semillas de la planta Camelina sativa, fueron modificadas utilizando genes de microalgas, los organismos primarios que producen estos ácidos grasos, informó BBC News.

De esta forma, se detalló que el aceite se ha incorporado en el alimento de salmones, para evaluar si se trata de una alternativa viable al aceite de peces silvestres. Se espera que las plantas transgénicas proporcionen una fuente más ecológica del aceite.

Los peces no producen omega-3 naturalmente, sino que la obtienen de las algas en el medio marino, que luego se mueve hacia arriba en la cadena alimentaria. Por lo tanto, al salmón de cultivo se le suministran alimentos que contienen aceite de pescado, con el fin de imitar sus hábitos alimentarios naturales y de manera crucial, que contengan los ácidos grasos esenciales que la dieta humana necesita.

Johnathan Napier, director asociado en Rothamsted Research, dijo que el producto final representa una fuente terrestre sustentable de aceites de pescado.

“Uno de los problemas con el actual abastecimiento de aceite de pescado es que las poblaciones de peces son un recurso natural que está disminuyendo”, destacó el Dr. Napier a BBC Radio.

“Aunque el omega-3 puede ser obtenido de algunas nueces, semillas y vegetales, sólo en el ambiente marino, en algas y peces, son hallados las formas de cadena larga de Omega-3 que necesitamos en nuestra dieta” manifestó Napier.

El científico detalló a BBC que el próximo paso es ver si el aceite de las plantas transgénicas tienen propiedades similares al aceite de pescado natural.

Un equipo de la University of Stirling ya ha incorporado el aceite en la dieta del salmón. Ellos están analizando los peces para ver si las propiedades son similares a aquellos brindados por las dietas usuales.