Skip to main content

Científicos descubren estrategias para mejorar biofiltros en sistemas RAS

Investigadores de la Universidad de Bergen han encontrado una estrategia efectiva para mejorar y madurar los biofiltros en plantas RAS. Foto: Pål Mugaas Jensen.
Investigadores de la Universidad de Bergen han encontrado una estrategia efectiva para mejorar y madurar los biofiltros en plantas RAS. Foto: Pål Mugaas Jensen.

Noruega: Un estudio mostró que las concentraciones medidas de nitrito y nitrato hacia el final del experimento fueron sustancialmente más altas en cultivos enriquecidos con biomedicina en operaciones de recirculación acuícola.

Las bacterias nitrificantes son importantes para que el biofiltro de una planta de recirculación acuícola (RAS) funcione de manera óptima, y juegan un papel importante en la mejora de la calidad del agua al eliminar el amoníaco.

Al mismo tiempo, lleva tiempo establecer las bacterias nitrificantes en un biofiltro, porque crecen lentamente. Investigadores de la Universidad de Bergen, han estudiado cómo establecer una estrategia efectiva para mejorar y madurar los biofiltros en las nuevas plantas RAS.

En este estudio, se compararon diferentes cultivos de crecimiento microbiano para RAS, añadidos con diferentes inoculantes, según se informa en el sitio asociado a Salmonexpert, Kyst.no.

Los investigadores se aseguraron de que el biofilm establecido en las superficies de biomédicos puros, estimulara la activación de nuevos biofiltros RAS. También midieron los niveles de nitrificación en los cultivos.

Los inoculados utilizados en los experimentos, incluyeron inoculados comerciales para plantas RAS marinas y productos biomédicos de un filtro RAS marino que había estado en funcionamiento durante un año y medio después de la activación.

Los experimentos mostraron que los cultivos enriquecidos con biomedicina en plantas RAS establecidas, iniciaron la producción de nitrito y nitrato de amoníaco antes que el inóculo comercial.

Para el primero, esto tomó cuatro días, mientras que para el inóculo comercial, la producción de nitrito y nitrato se midió después de 15 y 18 días.

Las concentraciones medidas de nitrito y nitrato hacia el final del experimento también fueron sustancialmente más altas en cultivos enriquecidos con biomedicina, explicaron los investigadores.

Los resultados obtenidos por los investigadores fueron respaldados por análisis de la comunidad microbiana en los cultivos.

Según los investigadores, el estudio muestra que los medios de biofilm de plantas RAS establecidas pueden usarse para activar biofiltros.

“Al mismo tiempo, existe la necesidad de un mayor conocimiento sobre las condiciones de crecimiento optimizadas para las bacterias nitrificantes en las plantas RAS”, escriben los investigadores.

Lea también: