NK-lisina ejerció pontentes efectos bacteriostáticos in vitro. Foto: Aquagen.

Identifican péptido antimicrobiano en mucus de salmón Atlántico

Chile: Si bien esta molécula también es sintetizada en otras partes del organismo, científicos la encontraron en el mucus en alta concentración y con potente actividad bacteriostática. 

Publicado Actualizado

En peces, la piel se encuentra recubierta de mucus, el que dentro de sus componentes, posee algunas moléculas que ejercen una acción antimicrobiana frente a agentes extraños.

La NK-lisina es un potente péptido antimicrobiano que es producido por células del sistema inmune (células T citotóxicas y natural killers). En peces, su actividad antibacteriana ha sido ampliamente demostrada, sin embargo, su expresión en el mucus no se había estudiado anteriormente.

Eso hasta ahora, ya que investigadores del Instituto de Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso lograron identificar el péptido NK-lisina en el mucus de salmón Atlántico y luego, en un ensayo in vitro, demostraron los efectos bacteriostáticos del mismo.

Según la investigación publicada recientemente, compararon los efectos de la NK-lisina en mucus y suero, y con otro péptido llamado hepcidina.

Así, acorde con lo expuesto por los autores, su trabajo describiría por primera vez la expresión constitutiva de NK-lisina en el mucus de salmón Atlántico, “registrando una concentración más alta que en el suero y una mayor actividad bacteriostática”.

Lo anterior, refleja que el péptido tendría una actividad local más que sistémica, a diferencia de la hepcidina, la cual “parece estar involucrada en mayor medida en las respuestas sistémicas, ya que se expresó en un mayor grado en el suero, donde ejerce una actividad más potente en las funciones del complemento y la actividad peroxidasa”, señalaron los expertos.

Lea el abstract del estudio titulado “NK-lysin from skin-secreted mucus of Atlantic salmon and its potential role in bacteriostatic activity” aquí.