El crecimiento rápido de los smolts produce un corazón de mayor tamaño. Reconstrucciones 3D representativas de corazones de ambos grupos. Imagen: Frisk y col., 2020.

Científicos exponen riesgos de acelerar crecimiento de smolts en agua dulce

Noruega: Investigadores noruegos descubrieron que un crecimiento acelerado en las primeras etapas de cultivo se relaciona con alteraciones cardíacas posteriores en salmón Atlántico.

Publicado Actualizado

La función cardíaca está estrechamente relacionada con la morfología cardíaca, y se ha demostrado que el corazón de los salmónidos puede cambiar, de acuerdo con las condiciones ambientales o la etapa de la vida.

Una estrategia para aumentar la eficiencia productiva intensiva en la salmonicultura es acelerar el crecimiento de los peces en la etapa de agua dulce. Sin embargo, un nuevo estudio realizado científicos noruegos descubrió que esta estrategia compromete la salud de los animales causando deformidades cardíacas que, posteriormente, pueden derivar en mortalidades en la fase de agua de mar.

En el estudio los investigadores compararon diversos rasgos morfológicos y moleculares en corazones de salmón Atlántico cultivado a distintas tasas de producción. Una tasa lenta de 18 meses en piscicultura previo a la siembra en mar y una tasa rápida de 11 meses en agua dulce previo traslado al mar.

Luego de un año en mar bajo las mismas condiciones productivas y centro de cultivo, los expertos realizaron diversas mediciones, revisión de parámetros productivos y también tomaron muestras de tejido cardíaco en ambos grupos.

Relación crecimiento/morfología cardíaca

Sus resultados demostraron que los smolts de crecimiento rápido en agua dulce tuvieron una tasa de crecimiento más lento en mar, presentaron distintas alteraciones morfológicas cardíacas y mostraron aumentos en la expresión de marcadores de patología cardíaca.

“Observamos que los corazones de los grupos de smolt de crecimiento lento y rápido son distintos con respecto al tamaño, forma ventricular, composición del tejido ventricular y la alineación del bulbo arterioso”, expusieron los autores en cuanto a las alteraciones cardiacas.

Sobre las diferencias de crecimiento en mar, los científicos explicaron que suponiendo que la morfología cardíaca observada en los smolts de crecimiento rápido sea un reflejo de una remodelación patológica y un deterioro en la función cardíaca, “es tentador plantear la hipótesis de que la reducida capacidad cardíaca en este grupo es responsable del crecimiento restringido en el mar. Sin embargo, se requiere más investigación que vincule la morfología ventricular y la desalineación de los vasos con el rendimiento cardiovascular”.

Las conclusiones del estudio plantean que efectivamente existiría un vínculo entre el ritmo de crecimiento en las primeras etapas de cultivo y las deformidades cardíacas más adelante en la vida del salmón Atlántico.

“Promover un crecimiento rápido en el mar en lugar de la piscicultura parece ser una estrategia más prometedora para el desarrollo de una producción eficiente a gran escala. En conclusión, un mayor tiempo de cultivo en la piscicultura mejora la salud cardíaca y reduce las pérdidas de producción”, definieron los expertos.

Revise el estudio completo titulado “Intensive smolt production is associated with deviating cardiac morphology in Atlantic salmon (Salmo salar L.)”, aquí.