Científico asegura que marea roja se está agudizando a nivel mundial

Chile: El aumento de reportes de las algas nocivas que causan este fenómeno se debe, según Trevor Platt, a que están afectando a un mayor número de la población.

Publicado Actualizado

Gran impacto ha causado la marea roja en Chile durante los últimos meses, problemas no sólo en la pesca, sino también en la economía y la sociedad. Sin embargo, este fenómeno no afecta sólo a las costas locales, sino se trata de un problema que se ve en todo el mundo, según informó Emol.

Así lo detalló el científico Trevor Platt, biólogo marino británico que ha viajado a Chile en diversas oportunidades durante más de 30 años para tomar muestras del mar y compararla con sus estudios en otras partes del mundo. En sus viajes, ha colaborado con la Universidad de Concepción como investigador y apoyo docente.

Platt comentó que "a escala mundial, hay cada vez más reportes de estos brotes nocivos de microalgas que producen la marea roja tanto en las costas chilenas como en otros países. Durante toda mi carrera lo que he visto es que de ser un problema local, ha pasado a ser un asunto de interés global. Está en todas partes, en los trópicos, en Noruega, en Canadá, en el sudeste asiático, no es algo que esté ocurriendo sólo acá”.

Si bien Platt afirmó que él no ha estudiado en profundidad el caso chileno, el aumento de reportes en todo el mundo podría tener dos causas: "Una posibilidad es que el número de brotes vaya en aumento, y otra es que siempre ha habido los mismos brotes, pero muchos pasaban inadvertidos, porque la población afectada no era mucha. De lo que no hay dudas es de que el problema para todos se está haciendo más agudo".

Entre las posibles causas de este aumento de casos de marea roja en el mundo, en costas tan distantes, Platt ofrece una nueva teoría -además del calentamiento global y la acidificación de los mares: El aumento del transporte marítimo industrial y comercial; "esto implica el transporte de especies invasoras, incluyendo las microalgas, que son capturadas indiscretamente en las aguas de lastre de los barcos en un país y son descargadas en otro".

Esta situación podría significar la invasión por parte de nuevas especies en medioambientes que no estaban acostumbrados a ellas y se producen cambios que terminan afectando a los organismos ya existentes en la costa de destino. El problema con esta situación es la escasa soberanía que existe en el mundo, ya que cada país cuenta con responsabilidad limitadas a unos cientos de millas marítimas, que en el caso de Chile este límite se establece 200 millas marítimas mar adentro.

Otra de las causas, según detalla el biólogo marino británico se trata del uso del océano como vertedero que tampoco se encuentra altamente regulado para evitar este tipo de prácticas que atentan contra la vida marítima a nivel mundial.