Dr. Rubén Avendaño-Herrera. Foto: Archivo Salmonexpert.

Científico chileno participa en publicación internacional sobre virus y bacterias de peces

Chile: Rubén Avendaño-Herrera, profesor titular de la Universidad Andrés Bello, director del Laboratorio de Patología de Organismos Acuáticos y Biotecnología Acuícola e investigador principal de Fondap Incar, fue el único científico chileno invitado a participar en la más reciente actualización del libro Fish Viruses and Bacterias.

Publicado Actualizado

¿En qué contexto se enmarca la publicación de este capítulo?

El capítulo "Vibriosis: Vibrio anguillarum, V. ordalii and Aliivibrio salmonicida” fue escrito por el equipo de la Universidad de Santiago de Compostela, Doctoras Alicia E. Toranzo y Beatriz Magariños y quien suscribe.

Ambas investigadoras cuentan con un curriculum extenso en lo que se refiere a las enfermedades bacterianas, incluso la Dra. Toranzo es editora de una de las principales revistas del área como la Diseases of Aquatic Organisms.

En nuestro caso -en Chile- llevamos mas de 10 años estudiando a Vibrio ordalii, principal patógeno de este grupo bacteriano que genera mortalidades de peces mayoritariamente en Chile.

El libro Fish Viruses and Bacterias ya está disponible.

Los primeros casos se remontan a 2004, y aunque en la actualidad los reportes son muy menores, nosotros hemos observado que está subestimado su impacto debido a que gran parte de los diagnósticos son asociados a P. salmonis y no siempre es así.

Por tanto, hemos aportado con conocimiento de frontera en nuestro laboratorio y particularmente el aporte de la Dra. Pamela Ruiz, quien realizó su tesis de doctorado en Biosciencias Moleculares de la Universidad Andrés Bello y cobijada en el Fondap Incar. Sus resultados permitieron descubrir nuevos  factores de virulencia de esta bacteria. Todo lo anterior, fue la base para ser invitados a escribir en este importante libro.

Este capítulo es una actualización ¿cuando se presentó la última versión y qué ideas o conclusiones nuevas se presentan en esta edición?

Efectivamente, es una actualización, pero esta nueva versión incluye virus y bacterias bien conocidas y notificables, incluyendo enfermedades nuevas y emergentes que pueden convertirse en enormes amenazas para las poblaciones de peces locales en nuevas regiones geográficas si se transportan allí.

Este libro es una obra de referencia concisa pero exhaustiva y contiene la investigación más actualizada aportada por un equipo de más de cincuenta expertos mundiales en enfermedades de peces. Es un libro que incluye fotos y es un texto útil para los estudiantes que se especializan en la salud de los peces y científicos que inician programas de investigación en enfermedades de peces.

¿Qué significa esta enfermedad para Chile y cuáles son los principales desafíos?

Hoy, al igual que otras enfermedades consideradas como emergentes, tiene un impacto muy menor si lo comparamos con la Piscirickettsiosis o BKD, pero sabemos que sus agentes están presente en el sistema acuático y por sus características pueden ser la causa primaria de infección cuando los peces están susceptibles, siendo P. salmonis el patógeno que termina generando la muerte.

Incluso, se han desarrollado vacunas para contrarrestar la Vibriosis por V. ordalii. Precisamente, en el capítulo se incluyen medidas de prevención y tratamiento.

Respecto de los desafíos, se puede indicar que la enfermedad en el caso del cultivo de salmónidos está controlada, pero hay que tener cuidado con aquellas especies que se están considerando desarrollar en los programas de diversificación acuícola, ya que hemos detectado la presencia de este y otros miembros del género Vibrio.

Por tanto, se recomienda no bajar la guardia con estos microorganismos endémicos del ambiente acuático marino.

Pinche aquí para comprar el libro Fish Viruses and Bacteria