Imagen referencial de inyección de peces. Foto: Archivo Salmonexpert.

Científicos evalúan eficacia de la vacunación contra SRS en peces parasitados

Chile: Un grupo de científicos de Chile y Canadá descubrieron que el efecto protector de la vacuna contra Piscirickettsia salmonis se ve significativamente disminuido cuando ocurre una coinfección con la bacteria y piojos de mar.

Publicado Actualizado

La vacunación de los peces contra los agentes infecciosos de mayor relevancia es una herramienta crucial para la prevención de la presentación clínica de la enfermedad. Sin embargo, una infección inicial con un patógeno puede alterar la respuesta inmune del pez en respuesta a infecciones subsiguientes por otros patógenos (Kotob et al., 2016).

Los piojos de mar tienen un gran impacto económico y son altamente perjudiciales para la salud de los peces porque lesionan la piel. El daño epitelial producido por el parásito, induce altos niveles de estrés, pérdida de la función protectora física y microbiana y un debilitamiento del sistema inmune (MacKinon 1998).

Estudios previos de coinfección demuestran que la presencia de Caligus aumenta la susceptibilidad, mortalidad y severidad de la infección por Neoparamoeba perurans (Bustos et al., 2011) y Piscirickettsia salmonis (Lhorente et al., 2014; Gonzales et al., 2016). Sin embargo, en los estudios con P. salmonis los peces no estaban vacunados.

Coinfección

Con el objetivo de evaluar la interacción entre los efectos perjudiciales de la coinfección de patógenos y los efectos protectores de la vacunación en peces, es que científicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Valparaíso, Salmones Camanchaca en Chile, la Universidad de Alberta y la Universidad de Waterloo en Canadá; realizaron una investigación para evaluar los efectos protectivos de la vacuna contra P. salmonis en coinfección con C. rogercresseyi.

Para lograr su meta, durante el período de crecimiento en agua dulce, vacunaron a 2930 Salmo salar de dos poblaciones entre 26,2 ± 3,8 gr y 32,2 ± 4,5 gr, con dos vacunas comerciales. Primero, fueron vacunados mediante inyección intraperitoneal (ip) con una vacuna pentavalente contra IPNv, ISAv, Aeromonas salmonicida, Vibrio ordalii y P. salmonis. Luego, se vacunaron ip contra P. salmonis usando una vacuna viva atenuada.

Después de transferir los smolts al agua salada, un grupo fue infectado con Piscirickettisa. Al otro grupo primero se los infestó con Caligus como el patógeno primario y luego se les realizó la infección con la bacteria. Los investigadores también incluyeron un grupo control con peces sanos no vacunados para realizar los ensayos en replicados.

Resultados

Los resultados demostraron que la coinfección con ambos patógenos redujo en gran medida la sobrevida de peces vacunados, ya que solo 5,2 ± 0,6% de los peces coinfectados sobrevivieron en comparación con 42,7 ± 1,3% que solo fueron infectados con P. salmonis. Así también, la carga bacteriana y los signos clínicos de la enfermedad aumentaron significativamente en los peces coinfectados.

Con respecto a esto, los autores dijeron que este estudio “corrobora los efectos perjudiciales de la coinfección de los patógenos, mostrando que los piojos de mar, como patógeno primario, podrían disminuir la resistencia de los peces contra una infección bacteriana, incluso con la vacunación”

Por último, resaltaron la importancia de realizar pruebas más exhaustivas con las vacunas que se lanzan al mercado. “La coinfección por diferentes patógenos puede explicar la reducción de la eficacia de las vacunas en las jaulas marinas y resalta la necesidad de probar las vacunas en condiciones más diversas en lugar de una sola infección” expusieron.

Lea el estudio completo aquí.