La dieta con un 2% de inclusión del ESC fue la que presentó mejores resultados. Foto: Pixabay.

Cilantro mejora inmunidad de la trucha arcoíris

Irán: Científicos descubrieron que peces alimentados con dietas que incluían extracto de semillas de cilantro, mostraron valores más altos en la tasa de crecimiento específico (SGR), peso final y factor de condición.

Diferentes extractos de plantas han demostrado efectos inmunoestimuladores, mejoras en el crecimiento o aumento de la sobrevida frente a patógenos en trucha arcoíris.

Las semillas de cilantro, Coriandrum sativum, contienen vitamina C, algunos ácidos grasos (omega 6) y minerales (Mg, Fe, Ca, Zn y K). Además, también contienen un 40-50% de linalool, un terpenoide caracterizado por sus propiedades antioxidantes, antimicrobianas y antiinflamatorias.

Según los autores de un nuevo estudio, no existen datos sobre el efecto de la incorporación del extracto de semilla de cilantro (ESC) en la dieta de truchas arcoíris.

Por lo tanto, decidieron investigar los efectos a largo plazo del ESC sobre el crecimiento, la inmunidad y la resistencia a la enfermedad producida por el patógeno Yersinia ruckeri, cuando fue incorporado en la dieta de 600 truchas (62 gramos, aproximadamente) durante ocho semanas.

Los peces se dividieron en cuatro grupos donde se incluyeron 0, 0,5%, 1% y 2% de ESC en la alimentación.

Mayor sobrevida a Y. ruckeri

“En el presente estudio, las truchas arcoíris alimentadas con 2% de ESC mostraron valores significativamente más altos en la tasa de crecimiento específico (SGR), peso final y factor de condición en comparación con el grupo control”, señalaron los científicos en sus resultados.

Semillas de cilantro. Foto: Pixabay.

Adicionalmente, los peces del mismo grupo con inclusión del 2%, tuvieron los niveles más altos de actividad de la lisozima (enzima bactericida) y del sistema del complemento (componente de la respuesta inmunológica).

Después de las ocho semanas, los investigadores infectaron vía intraperitoneal a 30 peces de cada grupo con el patógeno Yersinia ruckeri y continuaron el estudio durante 14 días adicionales.

“Los peces alimentados con ESC, especialmente el grupo con 2% de inclusión, mejoraron la tasa de supervivencia contra Y. Ruckeri”, afirmaron los expertos. Sin embargo, no hubo diferencias significativas entre los peces en el grupo control y los con distintos niveles de inclusión de ESC, de acuerdo con los investigadores.

Conforme a lo estipulado por los investigadores en sus resultados, la incorporación en la dieta del ESC puede mejorar los factores de crecimiento, los índices inmunológicos y la resistencia de la trucha arcoíris contra la infección por Y. ruckeri.

Lea el abstract del estudio titulado “Dietary effects of Coriandrum sativum extract on growth performance, physiological and innate immune responses and resistance of rainbow trout (Oncorhynchus mykiss) against Yersinia ruckeriaquí.