Cinco laboratorios suspendidos para realizar diagnóstico de ISA

Chile: Cinco laboratorios de diagnóstico fueron suspendidos por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) para realizar análisis de especies hidrobiológicas, para realizar análisis de diagnóstico para la detección de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA) en el Programa Específico de Vigilancia y Control de la Anemia Infecciosa del Salmón (PSEVC-ISA).

Publicado Actualizado

En general, las técnicas de diagnóstico, antes de comenzar a ser utilizadas deben ser sometidas a una validación, que es un conjunto de estudios dirigidos a demostrar la idoneidad de la técnica para el objetivo requerido. Sernapesca, basándose en los estándares de validación recomendados por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) estableció una norma técnica propia de validación denominada LABD/NT-3, la cual debe ser seguida por los laboratorios de la Red del Servicio en forma previa a la utilización de estas técnicas en el marco de los programas oficiales de vigilancia y control.

Esta norma incluye una serie de parámetros con los cuales se mide la eficacia de cada una de ellas, tales como la sensibilidad y especificidad, tanto analíticas como diagnósticas, los  valores predictivos, tanto de positivos como de negativos, repetitividad, reproducibilidad, robustez, rangos, entre otras.

Adicionalmente a lo anterior, se realizan periódicamente pruebas de comparación inter-laboratorios (Ring Test), los cuales son organizados, coordinados y desarrollados por el Laboratorio de Referencia a petición de la autoridad (Sernapesca) y consisten en preparar un panel de muestras con un resultado conocido, el que es enviado a diferentes laboratorios para comparar las capacidades diagnósticas y considerando los resultados obtenidos por cada laboratorio el Servicio mantiene la autorización de este para realizar análisis oficiales.

Según comentó la subdirectora de Sernapesca, Alicia Gallardo, como parte del control de los laboratorios, y que forma parte del sistema de control de calidad establecido por el Servicio, hacemos pruebas cruzadas a través del Laboratorio de Verificación y de Referencia Nacional y Diagnóstico del Virus ISA en Peces Salmonídeos, de la Universidad Católica de Valparaíso dirigido por el Dr. Sergio Marshall, que es referencia a nivel mundial.

“Dentro de este último Ring Test, hubo cinco laboratorios que no pasaron la prueba y se suspendieron. A todos ellos les enviamos la información técnica de la prueba y estamos organizando un taller para mostrar los resultados”, reveló Gallardo, añadiendo que aquellos laboratorios suspendidos tendrán la posibilidad de hacer un nuevo Ring Test, para que den garantías de que están realizando las pruebas con la sensibilidad y especificidad que corresponde.

Finalmente, La subdirectora de Sernapesca dijo que el PSEVC-ISA está funcionando. “Chile tiene Programa de Control y Vigilancia de la Anemia Infecciosa del más alto nivel mundial, muy preventivo, que además de estar en los centros vigilando y tomando medidas muy específicas, los laboratorios son evaluados constantemente”, concluyó.

Los laboratorios suspendidos son:

Aquí puede descargar el listado completo de los laboratorios de diagnóstico autorizados y suspendidos de acuerdo a los diferentes análisis que realizan.