Nueva resolución para Aysén establece cuarentena obligatoria para quienes ingresen a la región. Foto: Archivo Salmonexpert.

Cómo afecta nueva resolución de entrada a Aysén a trabajadores salmonicultores

Chile: Nueva normativa establece que las personas que ingresan a la región deben realizar una cuarentena preventiva obligatoria. Se exceptúan trabajadores de empresas que deban mantener cadena productiva, como lo es caso del salmón.

Publicado Actualizado

A fines del mes de mayo, desde la seremi de Salud de Aysén entregaron una nueva Resolución- la 361- que establece una cuarentena obligatoria por 14 días desde la fecha de ingreso a la zona, para todas las personas que llegan a la región.

De todas formas, señala el documento, “se exceptúan de esta cuarentena las personas que van a cumplir funciones en materia de salud, servicios de emergencia, o que presten servicios a empresas cuyo mandante sea el Estado de Chile, Municipio o empresas que deban mantener cadena productiva, debiendo acreditar dicho antecedente”.

Precisamente en este último punto es que los trabajadores del salmón si pueden ingresar a la zona, tomando en cuenta la resolución exenta del Ministerio de Hacienda- también del mes de mayo- que establece que están exceptuadas de paralizar en emergencia sanitaria las labores de pesca, acuicultura -donde se encuentra el salmón- y procesamiento de pescados y mariscos, el cultivo de especies hidrobiológicas, incluyendo siembra, cosecha, procesamiento y distribución, producción de alimentos para animales, aves y piscicultura, entre otros.  

Respecto de esta nueva resolución, la seremi de Salud de la región de Aysén, Alejandra Valdebenito,comentó a Salmonexpert que el objetivo de la misma es “contener los eventuales brotes por covid-19 que se puedan generar en el desplazamiento de las personas que ingresan o salen de la región”.

Seremi de Salud de Aysén, Alejandra Valdebenito. Foto: Archivo Salmonexpert.

Sobre cómo afectaría en particular a los trabajadores de la salmonicultura esta nueva normativa, la autoridad señaló que “en el caso de los trabajadores de cualquier sector productivo, se estableció una limitación de desplazamiento, delegando la responsabilidad en el empleador para que desarrolle las acciones que sean necesarias para resguardar la salud de sus trabajadores y de la comunidad regional en la contención de eventuales brotes por covid-19; por lo tanto, las empresas que hoy operan en la región han debido reforzar sus protocolos sanitarios para dar cumplimiento a esta indicación”.

Cabe destacar que hasta el cierre de esta nota, Aysén presenta 26 casos, de los cuales 8 están activos.

Hernán Rebolledo, representante región de Aysén de SalmonChile. Foto: Archivo Salmonexpert.

Visión de la industria

El representante en la región de Aysén de SalmonChile, Hernán Rebolledo, expresa que ya desde antes de esta nueva resolución, “toda la gente de la industria vienen con exámenes, test rápido o PCR con resultado negativo, y ahí hacen el ingreso, no antes  y cumpliendo todos los protocolos. En el caso de los trabajadores que cumplen sus funciones en los centros de cultivo en turnos que son todos mayores de 14 días, esa cuarentena la terminan haciendo en sus centros operativos”.

Para el caso de trabajadores de empresas de servicio, según lo detallado por Rebolledo, “ellos tienen que venir con todos sus papeles, que acredite bien qué función cumplen, que es un servicio esencial y al momento de entregar los antecedentes a la autoridad fiscalizadora, poner todos estos documentos sobre la mesa. Va a depender mucho del criterio fiscalizador”.

Por último, y ante esta nueva resolución, Rebolledo expresó que “se han reforzado los protocolos de seguridad que ya teníamos, porque en la entrada lo que queremos es asegurar, en el mayor porcentaje posible, de que la gente que venga no tenga posibilidad de tener incubado el virus. Hay que adaptarse a esta nueva realidad, porque la responsabilidad es de todos”.