Imagen referencial. Foto: Todos somos Cobquecura.

Cobquecura: comunidad se moviliza en rechazo al proyecto de salmonicultoras

Chile: El Comité de Defensa del Borde Costero Pullay, Taucú y Buchupureo de Cobquecura, convocó a una actividad pacífica, que se realizó el sábado pasado a mediodía.

Publicado Actualizado

La comunidad de Cobquecura se encuentra nuevamente en alerta luego que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) informara que la empresa Inversiones Pelícanos S.A. reactivó el proyecto de instalación del "Centro de Cultivo, noroeste de Punta Rinconada", en el sector Pullay, Región de Ñuble.

El trámite se encuentra en proceso de evaluación por parte del servicio, donde diversas instituciones deberán responder acerca de una serie de preguntas y temas relacionados con el proyecto, que en este caso específico contempla la instalación del centro de cultivo en el sector norte de la comuna.

Por ello, el Comité del Borde Costero de Pullay decidió convocar a un acto pacífico y manifestación ciudadana en el sector de punta Rinconada el pasado sábado, justo frente del lugar donde se pretende emplazar el centro de cultivo.

El alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, entregó su pleno respaldo a esta actividad ciudadana, asegurando que "apenas nos enteramos de esta ofensiva de la empresa, se activó el equipo municipal que está siendo asesorado por abogados y un equipo experto en temas medioambientales, para en primer lugar dar respuesta a la Adenda, cuyo plazo vence el próximo jueves 15 de noviembre, y luego ver que acciones seguiremos realizando".

"Hemos puesto a disposición del Comité de Borde Costero de Pullay todo nuestro apoyo y respaldo para ésta y cualquiera otra actividad que decidan realizar. Sabemos que esta empresa es una amenaza para nuestra comuna, y nuestro desarrollo turístico, más aún ahora que pretendemos ser la capital turística de Ñuble, por lo que nos declaramos nuevamente en alerta y movilizados para actuar con todas las armas legales en oposición a este proyecto", agregó el edil.

En la actividad se realizaron presentaciones artísticas y además se informó a la comunidad acerca de la situación actual de este proyecto y las acciones que se realizarán a futuro en contra de esta instalación.

Resolución ambiental

De los nueve centros de Cultivos que pretende instalar en las costas de Cobquecura la empresa Inversiones Pelícanos S.A., uno sigue adelante con el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, luego que la empresa acuícola solicitara una extensión hasta octubre del 2018 del resto de sus proyectos de Centros de Cultivo al noroeste de la comuna, en Punta Colmuyao, Achira, Mela, Monte del Zorro, Santa Rita 1 y 2. En el caso del proyecto en Punta Rinconada, la empresa entregó el pasado 30 de octubre el informe final (Adenda).

Lea la nota original en Crónica de Chillán