royecto “Unidos por el Estuario”, impulsado por Salmonchile y firmas salmonicultoras presentes en la zona. Imagen: Salmonchile.

Cochamó: Iniciativa gremial recolecta más de 17 mil kilos de residuos

Chile: A través del Proyecto “Unidos por el Estuario”, impulsado por Salmonchile y firmas salmonicultoras presentes en la zona, se realizó un operativo de limpieza de playas.  

Publicado Actualizado

El Proyecto “Unidos por el Estuario” ejecutado en 2017 y 2018, es impulsado por Salmonchile y ejecutado por empresas presentes en la zona de Cochamó, como Caleta Bay, Salmones Austral, Aquachile, Camanchaca, Salmones Aysén, Multiexport Foods, además de Solvtrans.

Bajo el alero de la iniciativa, se realizó un operativo de limpieza de playas que contó con la estrecha colaboración de la Capitanía de Puerto de Cochamó y fue calificado como “todo un éxito”, de acuerdo con lo informado desde Salmonchile mediante un comunicado de prensa.

La actividad contó con el apoyo de distintos sindicatos de pescadores artesanales, comunidad indígenas, organizaciones de turismo, vecinos del estuario, también de empresas mitilicultoras como Orizon, Blueshell, Granja Marina, Toralla que aportaron con insumos.

Durante el proyecto se realizaron los trabajos de limpieza, “en gran parte de las zonas costeras del Estuario Reloncaví, y se dividió el trabajo por cuadrantes. Los trabajos de limpieza fueron ejecutados por personal de las empresas de la industria del salmón, comunidad y vecinos, quienes segregaron en los lugares de acopio según tipo de residuo en maxisacos aportados por las empresas productoras de salmón y también gracias al apoyo de Salmofood y Skretting, ya que el objetivo principal de Unidos por el Estuario fue reciclar la mayoría del material encontrado, a través de la empresa Ecofibras”, detallaron desde la organización.

Tomás Monge, director territorial de Salmonchile, expresó que “se realizó un trabajo mancomunado que involucró a distintos actores en coordinación con la Capitanía de puerto, quienes jugaron un rol clave. Se logró retirar gran parte de los residuos recolectados en los 4 cuadrantes que definió la autoridad marítima, y parte importante ha sido plumavit, boyas y cabos,  lo que ha generado gran volumen para el retiro”.

“Agradecemos a todos quienes apoyaron en las labores de limpieza, a nuestras empresas asociadas por su aporte tanto en personal, insumos y logística a través de barcazas y camiones, y a todos los que de alguna u otra forma aportaron para que Unidos por el Estuario cumpla con los objetivos propuestos. Como gremio seguimos impulsando distintas iniciativas de limpieza del borde costero, ya sea en la región de Los Lagos como en Aysén, hoy es un tema prioritario que trabajamos de forma continua”, concluyó Monge.