Nueva piscicultura RAS de Multi X. Imagen: Multi X.

Comienza a operar en Chile una de las pisciculturas más grandes del mundo

Chile: La nueva instalación RAS de Multi X, recibió sus primeras ovas en octubre de este año, y es la más moderna de Latinoamérica para la producción de post-smolts de salmón Atlántico.

Publicado Actualizado

La empresa productora de salmón, Multi X, a través de su filial Multisea, dio a conocer que su nueva piscicultura RAS comenzó a operar durante octubre de este año, ello tras el ingreso de sus primeras ovas de manera exitosa, tal como estaba previsto. 

Dicha instalación RAS, que se ubica en la región de Los Lagos, está enfocada en producir post-smolt de 170 a 500 gramos, en joint venture con Sealand Aquaculture. La unidad cuenta con una extensión de 18.000 m3, que incluyen una capacidad para 6,6 millones de smolts, de los que 4 millones serán de 500 gramos. 

En su más reciente presentación a los inversionistas, Multi X detalló que entre los beneficios de esta piscicultura, se encuentran saber cómo ganar en sistemas RAS con el objetivo de producir smolt más grandes, además de proveer con estos ejemplares de salmónidos a su operación emplazada en la región de Magallanes, principalmente. 

Asimismo, la empresa indicó que con esta nueva instalación, podrá proporcionar smolts de mayor peso disminuyendo el riesgo en fase de agua de mar y paralelamente, bajará de manera relevante su dependencia de terceros, junto con estar alineada con su estrategia nacional de reducción en el uso de antibióticos en peces. 

Con todo, todavía restan dos hitos para la piscicultura de Multi X: su construcción terminará 100% a mediados del próximo año, en tanto, su primera producción se concretará durante 2022. 

Tomando en cuenta su Memoria 2020, José Ramón Gutiérrez, presidente ejecutivo de la compañía, indicó que la operación es la más moderna de su tipo en Latinoamérica y una de las más grandes del mundo para generar post-smolts de la especie salmón Atlántico.

Por otra parte, la firma reveló que producirá 101.000 toneladas en 2022 tras las 97.000 toneladas de salmón Atlántico registradas durante 2021, donde 81.000 toneladas provendrán de las regiones de Los Lagos y Aysén, y 20.000 toneladas de Magallanes, la operación más nueva del grupo.

Igualmente, según la presentación a los inversionistas de Multi X, de la producción total generada por la salmonicultora chilena en el tercer trimestre de este año, 97% es premium y solamente 3% se encuentra en la categoría no premium.