Herde Kompositt instaló recientemente dos de las cuatro partes que formarán la sistema semicerrado Egget. Video: Harden Composite.

Comienza construcción del sistema semicerrado de cultivo con forma de huevo

Noruega: La versión de la innovadora estructura ha sido nombrada E2000, y es un sistema de flujo semicerrado flotante para producir salmón, también conocido como "Postsmolt-Egget".

Publicado Actualizado

La empresa Herde Kompositt comenzará la construcción de la primera instalación cerrada de Hauge Aqua, “Egget”, una versión más pequeña del conocido sistema con forma de huevo.

La semana pasada, Hauge Aqua informó en redes sociales que se le ha hecho entrega de las primeras dos formas de un total de cuatro para el sistema salmonicultor cerrado.

Cato Lyngøy de Hauge Aqua señaló a Kyst.no, medio asociado  de Salmonexpert, que por ahora va todo en orden con “The Egg”.

“Será emocionante ver cómo las primeras partes físicas del huevo se hacen realidad. Desde que firmamos el contrato en febrero, hemos tenido una colaboración estrecha y continua con Herde Kompositt. También hemos creado nuevo puesto de ingeniería para el seguimiento de la construcción que garantizará que la colaboración funcione de la mejor manera posible”, expone el ejecutivo.

El primer “Egg” se construirá con un material que es bien reconocido después de muchos años de uso en cascos de barcos y aviones, así como en una serie de otras construcciones que resisten grandes cargas a lo largo del tiempo. La versión ha sido nombrada E2000 y es un sistema de flujo semicerrado flotante para la piscicultura, también conocido como "Postsmolt-Egget".

En esta entrega vinieron dos de los cuatro moldes, y éstos forman la parte principal de la estructura del huevo. Las dimensiones son 13x6 metros en uno y 10x6 metros en el otro, y dentro de 14 días la compañía planea comenzar la construcción de las secciones más grandes restantes.

Versión más pequeña

En primera instancia, se construirá un huevo de 21 metros de altura y 15 metros de diámetro y tendrá 1.850 m3 como volumen de cultivo. Esto es solamente una décima parte del tamaño original, pero siembra el camino para los próximos sistemas de 44 metros de altura del proyecto principal.

Kim Røssland, líder en terreno del proyecto, agrega que este huevo estará listo para recibir peces en marzo de 2022, y hay entre 15 y 20 de sus empleados, así como varios subcontratistas que trabajan en el proyecto.

“Este es un proyecto muy importante y emocionante para nosotros en Herde. Nuestra estrategia es participar en el desarrollo verde que se está dando en la acuicultura. Y estamos muy contentos de ser un líder como proveedor de Egget en una gran competencia con jugadores nacionales y extranjeros”.

Después de concluir este proyecto que se instalará en Romsdalsfjorden, Noruega, Hauge Aqua comenzará la construcción de la unidad a escala completa.

“E2000 es un producto comercial donde el pez crece desde smolt hasta un kilo. El huevo resuelve los principales desafíos de la industria ya que los desechos se acumulan en el fondo y se puede utilizar en otras industrias, el riesgo de escape se reduce significativamente y el agua se recolecta de profundidades seguras donde los piojos normalmente no permanecen”, concluye Lyngøy.