Comienzan envíos a través de nueva plataforma online

Chile: Este trámite, que habitualmente demoraba dos días, puede ser resuelto en unos cuantos minutos mediante Siscomex, plataforma que además de agilizar la documentación interna de Sernapesca, "conversa" con el sistema de Aduanas.

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En pleno período de marcha blanca se encuentra la plataforma de comercio exterior del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Siscomex), que comenzó a funcionar el pasado 18 de noviembre a través de un piloto desarrollado con Multiexport.

La firma, a través de su comercializadora Salmones Multiexport, utilizó la plataforma para dos envíos al mercado estadounidense. La operación se realizó bajo la supervisión de personal de Comercio Exterior de Sernapesca, en coordinación con el gerente de logística de Multiexport, Hans Wolff.

Tras los envíos de prueba inicial, la empresa ha logrado tramitar alrededor de diez despachos hacia Estados Unidos y Japón, en un proceso que el gerente de logística de la firma califica de "impecable". "Con Siscomex lo que antes hacía en dos días, hoy lo hago en diez minutos, como mucho. Entenderás que eso es maravilloso: yo cargo mi contenedor en la noche y hoy al mediodía estoy ingresando mis contenedores al tracking del puerto", detalló Wolff.

Desde el punto de vista logístico, Siscomex representa un significativo ahorro en tiempo y dinero: con el sistema anterior, las empresas salmonicultoras que exportan a través de los puertos de Biobío debían pagar dos días de depósito, que equivalen a entre 200 y 250 dólares por contenedor, dependiendo del puerto.

Sin embargo, contra lo que pudiera pensarse, el principal beneficio de este sistema no pasa por dicho ahorro. "Más allá de que hace más eficiente mi negocio, lo principal es que puedo dar cumplimiento a mis planes comerciales. Cuando había un retraso en la tramitación, por la razón que fuera, había un daño comercial enorme", explica el ejecutivo.

Sobre la importancia de este mejoramiento en el proceso exportador, el ejecutivo explica que llega en un muy buen momento: "Los mercados están deprimidos, van a la baja y si más encima no se cumple un plan comercial, el cliente está en todo su derecho de pedir una rebaja y está el riesgo de que deje de comprar, porque obviamente va a preferir un proveedor que le cumple en los plazos".