Comité del PEM se reunió en Puerto Montt. Foto: PEM.

Comités Gestores del PEM Salmón Sustentable se reunieron en Puerto Montt

Chile: Durante la actividad, se analizaron los avances de este programa y se constató el interés de distintos actores por participar de iniciativas que buscan la sustentabilidad de la industria salmonicultora chilena, según lo informado desde el Programa Estratégico Mesoregional.

Publicado Actualizado

Este martes 25 de abril, en el Hotel Manquehue de Puerto Montt, se efectuó la Sesión Ampliada de los cuatro Comités Gestores y del Consejo Consultivo del Programa Estratégico Mesoregional (PEM) Salmón Sustentable de Corfo. En la ocasión, se mostraron los avances de este programa en su quinto mes de ejecución y se constató el interés de distintas instituciones, como centros de investigación, universidades y empresas, por contribuir con sus esfuerzos de I+D+i al desarrollo de la Hoja de Ruta del programa, que busca garantizar la sustentabilidad de la industria salmonicultora chilena.

Representantes de la comisión del Programa Estratégico Mesoregional para el Salmón Sustentable. Foto: PEM.

La realización de esta sesión ampliada, buscó generar una instancia de acercamiento entre los distintos actores de la gobernanza del programa, la que por su especificidad y en busca de una mayor eficiencia operativa, trabaja por separado en cuatro ámbitos temáticos: medio ambiente y cambio climático; sustitución de insumos para nutrición de salmones; zonas expuestas; plataforma de desarrollo de proveedores. “Existe un amplio consenso entre los participantes de la necesidad de ampliar entre trabajo a un quinto eje temático, que se denominará Relación con la comunidad y Capital Humano”, dijo Gonzalo Romero, del PEM Salmón Sustentable.

logo del PEM Salmón Sustentable.

La tarea de estos comités se centrará en identificar programas y proyectos, que puedan ser necesarios para alcanzar mejores niveles de cumplimiento en el cierre de las brechas de los distintos ámbitos del programa. Junto con eso, opinarán sobre los avances ejecutados, contribuyendo así, al buen término del programa en su primera etapa de ejecución, la cual culminará el 3 de noviembre del presente año. “Fue un encuentro muy positivo, muy favorable, con buena concurrencia de gente experimentada y calificada en la industria”, expresó una vez finalizada la actividad el director regional de Corfo Los Lagos y Presidente del Programa PEM Salmón Sustentable, Adolfo Alvial.

Durante el encuentro, también se acordó mantener el Comité Directivo del Programa de su fase anterior, como un Comité Asesor en esta nueva etapa. Esto, dada su enorme experiencia y conocimiento de la industria, valorando así el aporte que estos profesionales públicos y privados realizan desinteresadamente a la consolidación de la industria en la mesoregión del salmón: La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes.