Centro de cultivo de AquaChile. Foto: AquaChile.

¿Cómo ha logrado AquaChile tener gran cantidad de centros libres de antibióticos?

Chile: La salmonicultora cuenta con 17 sitios de cultivo certificados PROA, sin uso de antimicrobianos en su proceso, y la estrategia para lograr esto es explicada por su gerente de Producción.

Publicado Actualizado

La industria chilena del salmón ha migrado desde el Proyecto Libre de Antibióticos al Programa de Optimización del Uso de Antimicrobianos (PROA), liderado por Sernapesca, con un proceso de positivo resultado: 193 centros de cultivo están inscritos en el Plan, de los cuales 71 recibieron su certificación, siendo un importante incremento en comparación a la actualización anterior donde se registraron 56.  

Según el reporte de Sernapesca, AquaChile lidera los centros certificados PROA con 17 en total, que es seguido por Blumar con 12; Cermaq y Caleta Bay con 8 cada empresa; Salmoconcesiones con 7; Cooke Aquaculture con 6; Multi X con 4; Salmones Austral con 3; Nova Austral con 3 también; y luego, Salmones Camanchaca con 2 y Mowi con 1. 

Luego, el informe técnico de la Autoridad sectorial revela que, considerando los centros de cultivo certificados PROA, 35 operan la especie salmón coho -siendo de este modo la predominante en la medición-, 27 salmón Atlántico y 9 trucha. 

Al respecto, José Manuel Schwerter, gerente de Producción de AquaChile, la compañía con mayor cantidad de centros PROA, comentó a Salmonexpert que para la firma “es muy relevante cumplir los lineamientos de los organismos técnicos internacionales como la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto de los antimicrobianos que se enmarca dentro de uno de los pilares del sistema productivo de AquaChile: la sostenibilidad”. 

En AquaChile, en tanto, “buscamos implementar las mejores prácticas sanitario-productivas que nos permitan lograr los mejores estándares de producción y que fruto de ello, podamos obtener las certificaciones que respaldan esa estrategia. Eso ha llevado a que tengamos gran cantidad de centros con certificación libres de antibióticos y centros PROA”, sostuvo el ejecutivo. 

De acuerdo con lo expuesto por Schwerter, la compañía nacional ha implementado una estrategia sanitaria preventiva con un fuerte foco en la bioseguridad, la cual aborda todas las etapas de cultivo, desde reproducción y agua dulce, hasta la fase de engorda. “La estrategia aborda la prevención y control de problemas sanitarios, vacunación contra las principales enfermedades, medidas de bioseguridad y bienestar animal”. 

Junto con lo anterior, se enfocan en disminuir el estrés en todos los procesos y manejos. “Sumado a todo esto, en AquaChile tenemos la ventaja de tener nuestra propia planta de alimento, lo que nos permite apoyar la producción con alimento fabricado con materias primas de la más alta calidad, además de llegar de manera oportuna con requerimientos especiales de dieta”, señaló el gerente de Producción de la salmonicultora más grande del país.