Foto: Bioled.

¿Cómo incide la luz y temperatura en la maduración precoz de salmón Atlántico?

Canadá: En la Conferencia WAS North América 2022, la jefa del departamento de I+D de Bioled presentará la investigación sobre la relación entre los cambios de estos parámetros y cómo inciden en salmón Atlántico.

Publicado Actualizado

El estudio desarrollado por el equipo de I+D de la empresa Bioled fue seleccionado como expositor oral en Aquaculture Canadá and WAS North América 2022, conferencia internacional que se realizará en la ciudad de St John´s, Canadá y que convoca a más de 100 investigadores y expositores de todo el mundo para discutir los últimos avances y desafíos de la industria acuícola.

El comité técnico de la conferencia elaboró un amplio programa técnico que incluye sesiones especiales, simposios y talleres enfocados a los avances y las problemáticas que enfrentan los acuicultores a nivel global, y este año, la investigación realizada por la Doctora Ana Fernández, Vanessa Mella y Ximena Navarro titulada “Changes in the temperature overrides light intensity effects and triggers early maturation in pre- smolt Atlantic salmon”, fue seleccionada para la sesión de RAS, según lo informado a través de un comunicado de prensa.

Ximena Navarro, Gerente de I+D de Bioled, contextualizó que, durante estos 16 años de trayectoria de la empresa, ha sido testigo de un aumento consistente de peces en etapas de smolt con un desarrollo gonadal avanzado.

“Como equipo nos propusimos investigar este fenómeno y en términos generales encontramos que grupos de peces sometidos a falsas señales de temperatura y luz en manejos de rutina, como traslados entre pisciculturas o intra-pisciculturas con diferentes régimen lumínico y térmico, pueden ser percibidas como micro inviernos o micro veranos que se suman al invierno de esmoltificación que se entrega convencionalmente. Esto puede llevar a que el pez haya recibido dos o más señales de invierno al momento de ser trasladados al mar; dependiendo de la fecha de siembra, pueden percibir otro invierno debido a los cambios de temperatura y luz. Todas estas señales confusas de foto y termo período serían las causantes del desarrollo gonadal precoz observado, resultando en un pez de características inviable, de talla pequeña y baja condición en el mar”, explicó la profesional.

A su vez, la gerenta de I+D comentó que “con estos antecedentes diseñamos dos ensayos de investigación en los cuales variamos las condiciones de temperatura y luz, sometiendo a los peces a micro inviernos y veranos, de tal forma de poder observar en el tiempo por medio de histología y hormonas la evolución del desarrollo gonadal. Fue así como el primer ensayo se realizó en condiciones controladas en un centro experimental y el segundo en una piscicultura con un volumen de producción normal”.

Ximena Navarro indicó que los resultados de estos estudios serán los que la Dra. Ana Fernández presentará en la conferencia. “Me siento orgullosa que nuestro trabajo haya sido seleccionado para este congreso, pues es un reconocimiento para nuestro equipo de I+D”.

Dra. Ana Fernández y Ximena Navarro. Foto: Bioled.

Madurez precoz

Respecto a la temática central de la investigación, la Dra. Fernández, jefa de I+D de Bioled, manifestó que el estudio tuvo como objetivo investigar el efecto de los cambios en la intensidad de luz y temperatura en la madurez precoz en el pre-smolt y smolt en la fase de agua dulce. “Lo innovador de la investigación se basó en encontrar la relación entre los cambios de la intensidad de la luz y la madurez en peces vía transformación pre-smolt. Los resultados arrojaron que el manejo del fotoperiodo es una herramienta muy eficaz para disminuir la madurez precoz en peces expuestos a altas temperaturas”.

Según la investigadora, “el aspecto más relevante del estudio es entender que en cultivo de seres vivos existe una estrecha relación con el medio al cual los expones, que son individuos sensibles a los cambios ambientales, y que si bien pueden provenir de una buena genética, nunca los resultados serán los esperados si no prestamos atención a ellos. Es un sistema dinámico que es desafiante y es por eso que es importante la investigación aplicada”.

A juicio de la Dra. Fernández “nos sentimos orgullosos de participar en esta conferencia y expectantes de lo que vamos a aprender del resto de las presentaciones. Creo que uno de los aspectos más destacables del equipo de Bioled es que constantemente nos desafiamos a abordar las principales problemáticas relacionadas con el fotoperiodo, pero enfocándonos en las condiciones de cultivos nacionales. Ahora que estamos migrando hacia los cultivos RAS para el ciclo completo, el desafío es aún mayor porque son sistemas de cultivos que llevan poca data y es fundamental el correcto control de parámetros ambientales para evitar problemas como la madurez precoz”.