Rune Stigum Olsen de Benchmark Animal Health. Imagen: privada.

¿Cómo mejorar el proceso de cuenta de piojos de mar?

Noruega: Según un destacado experto en salud de peces, una mayor consistencia en las técnicas de muestreo es necesaria para asegurar un conteo más preciso de piojos de mar.

Publicado Actualizado

"Probablemente, muchos salmonicultores han notado que los números suben y bajan de una semana a otra en la misma jaula. Obviamente, esto no significa que la población de piojos de mar en realidad sube y baja en pocos días. Casi siempre se debe a la selección de peces en el recuento, la calidad del censo y la representatividad de la muestra", explicó Rune Stigum Olsen , de Benchmark Animal Health, a nuestro medio asociado kyst.no.

Según Olsen, los peces con mayor cantidad de piojos se encuentran, a menudo, a una mayor profundidad, especialmente cuando está oscuro, y por lo tanto son menos capturados cuando se toma una muestra, una teoría que dice que ha sido respaldada por un estudio realizado por Samantha Bui de IMR el año pasado.

"Los peces no tienen una distribución homogénea en las jaulas. Cuando un animal recibe muchos parásitos, su comportamiento cambia. Siempre es bueno tener experiencias confirmadas por investigadores, como Bui", reflexionó Olsen.

Como resultado, argumentó, el impacto de los tratamientos contra piojos de mar es difícil de cuantificar.

"No hay duda de que es difícil evaluar los resultado de un tratamiento, pero algo se puede hacer. Y aunque la industria tiene muchos trabajadores calificados y experimentados, se ve que hay diferentes prácticas y que casi siempre hay un margen de mejoras", dijo.

"Toma tiempo implementar muchas de estas medidas, que conducen a una evaluación más segura. Sin embargo, haciendo un buen trabajo de muestreo es posible ahorrar tratamientos. De hecho, se podría demostrar que el efecto de la depuración es mucho mejor de lo que se había anticipado. O lo contrario", detalló Olsen.

Con el fin de mejorar la cuenta de piojos, el especialista sugirió varios consejos:

  • No alimente a los peces para contarlos, ya que esto no proporciona una muestra representativa.
  • Para el último recuento antes de un tratamiento, si es posible, tome dos muestras: una de la mañana y otra más tarde durante el día, ya que es más probable que obtenga peces sustancialmente diferentes desde la jaula, y, por lo tanto, la figura será más representativa.
  • Muestree más pescado que la cantidad obligatoria, entre 50-100 por jaula si uno tiene la oportunidad.
  • Observe los peces con peor desempeño. Éstos, generalmente, tienen menos piojos en jaulas donde hay peces limpiadores, mientras que en jaulas donde no hay peces limpiadores, tienden a tener un mayor número promedio de piojos.
  • Se debe tener un sistema adecuado para contar los piojos que caen de la bañera de retención durante los baños y colar esta agua. En este proceso se puede recolectar. Los piojos aquí pueden representar más del 20% del total.
  • Si es posible, es ideal que siempre la misma gente -que esté bien entrenada- se encargue de realizar los recuentos de piojos.
  • Asegúrese de tener personas con buena vista realizando los conteos.
  • No deje el pescado demasiado tiempo en la red de aterrizaje.
  • Espere 5-7 días después del tratamiento antes de realizar un recuento. Sea consistente en esto. Algunos piojos se aferran durante varios días después de morir.

Olsen cree que seguir estas instrucciones debería ayudar a asegurar un recuento más consistente.

"He visto ejemplos sobre el efecto del tratamiento, y éste puede variar de 60% a 90% ,dependiendo de cómo se completa la evaluación antes y después. También es probable que en algunos tratamientos puedan haber muchos más piojos en el grupo de peces de lo que se pensaba que tenían. Es posible que esto pueda explicar las repentinas explosiones de piojos que se reportan en algún momento, especialmente en el verano", advirtió.