Foto: Pixabay

¿Cómo podría afectar el Brexit a la industria salmonicultora chilena?

Chile: Aunque el mercado del Reino Unido representa una pequeña fracción de las exportaciones de la industria salmonicultora chilena, cabe la posibilidad de que los Tratados de Libre Comercio existentes deban modificarse.

Publicado Actualizado

El viernes 24 de junio fue una jornada histórica en la Unión Europea (UE). Tras 43 años de permanencia en esta organización, el 51,9% de la población del Reino Unido votó a favor del Brexit. La decisión ha llamado la atención del mundo y ha abierto interrogantes en más de un sector económico y social.

Ante la posibilidad de que esta decisión afecte a la industria salmonicultora chilena, desde el punto de vista arancelario y económico, desde la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) y Prochile, “cualquier cambio que modifique las condiciones actuales de acceso de los productos chilenos al mercado del Reino Unido, afectará la competitividad de los principales envíos de nuestro país”.

Sin embargo, aún se deberían evaluar las condiciones en que Reino Unido se retirará de la UE.  “El artículo 50 del Tratado de la UE establece que los tratados dejarán de aplicarse para el miembro saliente cuando entre en vigor el acuerdo de retirada, o bien a los dos años de la notificación al Consejo Europeo, plazo que es prorrogable”, agregaron desde ambas organizaciones.

Relación con el Reino Unido

“En este marco, un escenario posible es que Reino Unido y la UE acuerden una solución jurídica para el relacionamiento comercial de ese país con terceros mercados con los cuales la UE tiene acuerdos comerciales vigentes, como es el caso de Chile. En tal caso, durante ese período para nuestro país seguirían aplicándose las reglas de la relación económico comercial entre Chile y Reino Unido, contempladas en el Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea”, explicaron.

“Chile tiene una buena relación comercial bilateral con Reino Unido, que tiene importantes inversiones en nuestro país. De allí que esperamos mantener o mejorar las actuales condiciones jurídicas que nos vinculan económica y comercialmente para asegurar un positivo desarrollo de la relación comercial”, comentaron desde las entidades gubernamentales.

Añadiendo que, a priori, es posible ver dos escenarios: continuar con el mismo cuerpo legal del Acuerdo Chile-UE con las necesarias adaptaciones o desarrollar un TLC bilateral Chile-Reino Unido en sus propios términos.

Salmón de Chile en el Reino Unido

Según informaron desde Direcon-Prochile, durante el 2015 las exportaciones hacia el Reino Unido sólo contemplaron salmones congelados. Actualmente, los salmones entran con arancel cero cuando son frescos, refrigerados y/o congelados. En tanto, para el caso de los productos secos (salados) tienen una cuota. “De todas maneras, las exportaciones de salmón a Reino Unido son muy pequeñas en relación al resto del mundo, principalmente porque los británicos consumen por lo general salmón noruego”, detallaron.

“El Reino Unidos no es un mercado importante para las exportaciones de salmón, debido a su cercanía con Noruega”. En el 2015, de los US$ 3.526 millones exportados por la industria salmonicultora, las exportaciones al Reino Unidos alcanzaron sólo US$ 9,3 millones, un 10% menos que lo registrado en el año 2014.

Exportaciones de Salmón y truchas al Reino Unido en dólares - Período:  2011/2015. Elaboración: Subdepto. Información Comercial, con cifras del Banco Central al 04/02/2016.