El analista marítimo de Nordea Bank, Finn-Arne Egeness. Foto: Nordea Bank.

¿Cómo puede afectar los precios del salmón la variante Omicron?

Noruega: Pese a la incertidumbre por la variante Omicron, desde Nordea Bank afirman que la salmonicultura ha demostrado una gran adaptación, por lo que es difícil imaginar un colapso de precios. 

Publicado Actualizado

El analista marítimo de Nordea Bank, Finn-Arne Egeness, dice que la variante Omicron de Covid-19 en auge puede ayudar a moldear los precios del salmón hasta cierto punto antes de Navidad, pero no tiene fe en un colapso de precios a largo plazo. 

Egeness señala al medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no, que la variante Omicron es la mayor incertidumbre ahora y que probablemente afectará la vida cotidiana de los consumidores de salmón en los próximos meses. 

Sin la variante Omicron, habría sido natural que los precios continuaran a un nivel alto en las próximas semanas. “Lo que está sucediendo ahora es más incierto. Pero la industria ha demostrado una enorme capacidad de adaptación, por lo que es difícil imaginar un colapso de precios a largo plazo en este momento”, afirma el especialista.  

La variante Omicron del coronavirus, de acuerdo con el analista de Nordea Bank, es lamentable, porque las medidas de control de infecciones podrán reducir la demanda en varios canales de venta en el futuro, “mientras sabemos desde las primeras oleadas de contagio que la oferta de transporte aéreo para salmón se puede reducir si muchas rutas están canceladas”.

Sin embargo, el analista marítimo cree que los actores empresariales se han adaptado a la pandemia de una manera impresionante.

“Las ventas de salmón ahumado en la tienda y salmón fresco en el mostrador probablemente marcharán con normalidad en los últimos días antes de Navidad, aunque sabemos que el sushi se adapta bien al "take away" (comida para llevar) y, por lo tanto, se verá menos afectado por el virus que muchas otras categorías de productos”, detalla Egeness.  

Luego, el especialista se realiza una pregunta: “¿Quizás son los distribuidores y restaurantes que ya han comprado salmón los que tienen que llevarse parte del peso de las restricciones que se han introducido en los últimos días”. Probablemente, sí, aunque el mercado salmonicultor se mantiene con una demanda que es bastante fuerte, según el analista de Nordea Bank.