Imagen referencial de planta de salmón. Foto: Archivo Salmonexpert.

¿Cómo pueden mejorar los Derechos Humanos el negocio salmonicultor?

Chile: Hasta ahora, expertos afirman que la industria chilena del salmón no tiene declaración explícita de Derechos Humanos, más allá del respeto por ejemplo, a la normativa laboral.

Publicado Actualizado

Un interesante webinar se llevó a cabo ayer, enfocado en un tema cada vez más clave en el mundo de los negocios: “Derechos humanos y Salmonicultura: Retos | Oportunidades”, que fue liderado por la empresa Albagli Zaliasnik. 

Entre los expositores de la jornada, dio el vamos Branislav Marelic, socio de Marelic, Cárcamo y Busch y ex director nacional del Instituto de Derechos Humanos, quien aseguró que el respeto a los Derechos Humanos puede mejorar el negocio de sectores como la salmonicultura, llevando este tema desde un plano meramente ético a uno obligatorio, en el que se vincula a la innovación y sostenibilidad operativa. 

“Para comenzar, sin respeto a los Derechos Humanos, no se puede hacer negocio ético ni legal y aquí es importante resaltar que los inversionistas y bancos no desembolsarán dinero en industrias de mucho riesgo, donde no se resguardan estos aspectos fundamentales”, indicó Marelic. 

Asimismo, el especialista manifestó que no respetar los Derechos Humanos, puede traer impactos en la reputación corporativa de las salmonicultoras, dado que los consumidores son cada vez más conscientes del mundo donde viven. “Además, este aspecto clave está siendo exigido por distintas autoridades, como la Comisión para el Mercado Financiero”. 

En tanto, el socio de Marelic, Cárcamo y Busch, apuntó que velar por los Derechos Humanos en la salmonicultura nacional, permite alinearse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, evita problemas como la judicialización y mejora la eficiencia de la compañía en aspectos como certificaciones, junto con reducir los riesgos de perder la licencia para operar y de no obtener nuevos proyectos.

Expositores del webinar sobre Derechos Humanos en salmonicultura.

Hasta ahora, de acuerdo con el ex director nacional del Instituto de Derechos Humanos, la industria local del salmón no tiene una declaración explícita de Derechos Humanos, más allá del respeto por ejemplo, a la normativa laboral, que es solamente una parte del tema DD.HH. “Por eso es relevante incorporar prontamente esta materia en las políticas centrales de la empresa”. 

Mientras que David Zaviezo, director de la Unidad Acuicultura en la firma Albagli Zaliasnik, señaló que el respeto a los Derechos Humanos en salmonicultura, se da en tres dimensiones: relación con los trabajadores, medio ambiente y comunidades. 

Con el fin de adelantarse a la curva regulatoria sobre DD.HH., Zaviezo precisó que se pueden tomar varias medidas: aumentar la siembra de post-smolts para reducir el ciclo productivo del salmón; una mayor entrega de información a los grupos de interés en densidades, intenciones de siembra, uso de fármacos y planes de contingencia; concretar relocalizaciones adecuadas, y crear una gerencia que abarque no sólo sostenibilidad sino que también Derechos Humanos.