Parámetros productivos y hematológicos se vieron influenciados positivamente. Imagen: Pixabay.

Investigan compuesto natural que tendría beneficios en trucha arcoíris

Irán: Se trata del cineol, un compuesto extraido de algunas plantas como el eucalipto, y que según un grupo de investigadores mejoraría parámetros productivos y salud de los peces.

Publicado Actualizado

Existen numerosos componentes que se pueden agregar a la dieta de los peces para obtener un efecto en el rendimiento, salud o crecimiento de los peces, entre ellos: vitaminas, probióticos, prebióticos, aminoácidos y materiales en base a hierbas, entre otros.

Los materiales herbarios han ganado atención en la industria de la acuicultura ya que poseen varios beneficios para los peces, entre ellos, la promoción del crecimiento, inmunoestimulación, modulación antioxidante y la reducción de lípidos.

El cineol, o también llamado eucaliptol, es un monoterpeno que se encuentra en muchas plantas como el eucalipto, romero y la salvia. El cineol tiene varios beneficios comprobados en animales, incluyendo efectos antioxidantes, antifúngicos y antiinflamatorios.

Sin embargo, estos efectos no se han logrado comprobar en salmones. Por este motivo, científicos del Instituto Iraní de Investigación en Ciencias de la Pesca y la Universidad de Tehran (Irán), intentaron dilucidar el impacto a largo plazo del cineol en el crecimiento y salud de truchas arcoíris.

Esta información, además, la complementaron con los efectos en parámetros bioquímicos séricos, como los niveles de proteínas, parámetros hematológicos, actividades de enzimas hepáticas y lípidos.

Para ello, los investigadores alimentaron truchas arcoíris durante 50 días con dietas que contenían distintas concentraciones de cineol y midieron tanto parámetros productivos como hematológicos.

Resultados

“Los resultados mostraron que el crecimiento de los peces aumentó junto con el incremento de los niveles de cineol en la dieta, hasta el 1% de inclusión. Los peces alimentados con cineol tuvieron un 100% de supervivencia; mientras que la tasa de supervivencia de los peces sin inclusión fue del 88,9%”, expusieron los autores en cuanto a los beneficios observados con la inclusión compuesto en la dieta.

También, observaron que los peces alimentados con cineol tenían una proteína sérica total, globulina, eritrocitos, hematocrito y hemoglobina significativamente más altas en comparación con el grupo control.

Por el contrario, los peces disminuyeron los niveles de triglicéridos en suero, colesterol y actividad de enzimas hepáticas en comparación con el grupo control.

Como conclusión, los expertos detallaron que, “el cineol en la dieta es capaz de estimular la función inmune de la trucha arcoíris y mitigar la hemólisis y los niveles de lípidos séricos. Tales beneficios para la salud pueden explicar la mejora en el crecimiento de los peces y la tasa de supervivencia. De acuerdo con los resultados, la suplementación con cineol en la dieta entre 0,84 y 0,88% sería beneficiosa para la trucha arcoíris”.

Lea el abstract del estudio aquí.