Foto: R2Comunica

Comunidad escolar, instituciones y empresa privada se comprometen en pro de la sustentabilidad y el reciclaje

Chile: Durante su primera etapa, el programa ReCrea busca crear conciencia ambiental a través de la intervención de la comunidad escolar y la instalación de puntos limpios, iniciativas que serán implementadas en Puerto Varas para luego expandirse a las otras localidades de la cuenca del Lago Llanquihue.

Recientemente, en dependencias del Colegio Puerto Varas, se realizó el lanzamiento oficial del programa ReCrea Lago Llanquihue, una iniciativa que busca generar un cambio cultural en torno a los residuos, instalando conductas sustentables a través de la educación ambiental y acciones concretas que permitan generar la transformación.

ReCrea Lago Llanquihue nace como respuesta a una demanda ciudadana y se articula en torno al trabajo mancomunado de varias instituciones con experiencia en temas de sustentabilidad y conservación como Fundación Legado Chile y las empresas Kyklos y TriCiclos; y, en su primera etapa, es financiada por las empresas salmonicultoras Multiexport Foods, Los Fiordos, Aquabench, Sealand y el Colegio Puerto Varas.

Oscar Gárate, gestor y director ejecutivo de la iniciativa, recalcó que esto obedece a una inquietud personal de poder desarrollar un programa de educación ambiental y reciclaje en la zona. “Lo primero fue entender el éxito y fracaso de distintos proyectos de esta índole a nivel nacional, e identificamos las empresas que potencialmente podían desarrollar ambas áreas. Invitamos a un proyecto conjunto a TriCiclos, especialistas en operar Puntos Limpios en el país; a Kyklos, especialistas en educación ambiental, y convocamos a Fundación Legado Chile, cuya labor se relaciona con preservar el patrimonio natural de Chile. De hecho, ellos están trabajando en un proyecto de recuperación de los Humedales de Llanquihue. También hemos incorporado a Taller Verde Sur una empresa local que gestionará los residuos internos de los colegios”, explicó el ejecutivo de Sealand.

Alejandro Sánchez, gerente general de Fundación Legado Chile; Tomás García, subgerente comercial de TriCiclos; Sebastián Herceg, gerente general de Kyklos; y Óscar Gárate, director ejecutivo de ReCrea. Foto: R2Comunica.

Gárate comentó que una vez organizados los actores de esta iniciativa, se definieron las etapas, identificaron los recursos, para luego invitar a la empresa privada y los colegios de la comuna a participar. “En esta primera etapa, las empresas que estuvieron dispuestas a financiar este proyecto fueron del área salmonicultora, lo que me llena de orgullo, porque va en la línea de la propuesta de sustentabilidad que proyecta la industria. Por otra parte, en esta primera etapa estamos partiendo con tres colegios: Colegio Puerto Varas, Inmaculada Concepción y Mirador del Lago. El objetivo siguiente es conseguir recursos, invitando a todos los rubros, la comunidad escolar y la ciudadanía, con la meta de poder financiar un Punto Limpio para Puerto Varas e implementar el programa en las distintas ciudades de la cuenca del lago Llanquihue”, argumentó.

Apoyo de la industria

Tomás García, subgerente comercial de TriCiclos destacó que la industria salmonicultora se sumara a esta iniciativa, “porque creyeron en un proyecto robusto y sólido. Entendieron que ReCrea tiene un impacto directo en la comunidad de Puerto Varas, que es una de las áreas de influencia de la industria. También, porque como industria líder en varios aspectos, quisieron sumarse a esto, dando un mensaje al resto de las industrias de la zona, de que de manera colectiva se pueden generar proyectos con foco en la sustentabilidad, con impactos sociales y ambientales reales”, comentó.

Para el ejecutivo es una excelente manera de vincularse con el medio en donde está inserta la industria salmonicultora. “Poder hacer que la empresa en que uno trabaja genere un impacto positivo para la gente, en el día a día, y ayude a resolver una problemática ambiental, es una de las cosas que las empresas están buscando hacer. Y el proyecto ReCrea genera esa oportunidad para sumarse”, puntualizó García.