Foto: Australis Seafood.

Comunidad Kawésqar visita centro de cultivo de Australis Seafoods

Chile: “Estoy sorprendida, no es como la gente dice”, fue la reacción de la presidenta de la comunidad Juana Pérez, luego de finalizar el recorrido. 

Publicado Actualizado
Foto: Australis Seafood.

Cerca de dos horas navegaron los integrantes de la comunidad Kawésqar de Puerto Natales, para visitar el centro de cultivo Punta Goddard, de la empresa salmonicultora Australis Seafoods, tal como informó la empresa mediante un comunicado de prensa. Durante la actividad, pudieron realizar preguntas, conocer las instalaciones y los distintos procesos que se llevan a cabo, diariamente, para producir el salmón.

El jefe de centro, Felipe Latsague, definió esta visita como una experiencia enriquecedora. “Es la primera experiencia que tenemos con la gente de la comunidad. Fue muy linda, enriquecedora y satisfactoria. Intentamos hacerlo de la forma más dinámica posible y para nosotros es muy importante la presencia de la gente de la comunidad, que pudo participar”, enfatizó.

En esa misma línea, para algunos de los integrantes de la comunidad, este recorrido fue algo inesperado y bonito. Así lo calificó la presidenta de la comunidad Juana Pérez. “Estoy sorprendida, no es como la gente dice, es distinto. Es un viaje muy lindo. El paisaje de los elefantes marinos, primera vez que los veía. Les agradezco habernos llevado ahí”.

La invitación nació de la idea de poder vincular a las comunidades aledañas al centro, con el proceso que se lleva a cabo en la producción del salmón y lograr que, de cierta manera, pudiesen derribar algunos mitos que existen en torno a la industria. Así lo explicó el jefe de Responsabilidad Social Empresarial de Australis, Omar Vega, quien comentó que “la iniciativa nace para que la gente, que está relacionada con nosotros, pueda conocer nuestros procesos y lo que se hace en un centro de cultivo, conozca las prácticas, tanto veterinarias como ambientales y que en cierta manera se derriben los mitos en torno a la industria. La gente pudo ver in situ cómo se extrae la mortalidad, cómo se alimentan los salmones y cuáles son las prácticas que se utilizan para mitigar la contaminación”. 

Tanto los visitantes de la comunidad como los funcionarios de Australis Seafoods, hicieron un llamado para que más personas se animen a realizar la visita y puedan conocer la realidad del trabajo que se lleva a cabo en un centro de cultivo.