Imagen referencial de smolts. Foto: Archivo Salmonexpert.

Comunidades muestran reparos frente a futura operación de piscicultura en Calbuco

Chile: El proyecto de ampliación de la instalación Aucha, ligada a la empresa Invermar, tiene como fin el incremento de biomasa, de smolts de 120 grs de peso de salida a smolts de 540 grs.

Publicado Actualizado

Preocupados se encuentran los vecinos de los sectores de Aucha y Colaco, comuna de Calbuco, ante la presentación del proyecto de “Ampliación Piscicultura de Recirculación Aucha” de la empresa salmonicultora Invermar.

Lo anterior, a juicio de Jaime Cárdenas, vecino de Colaco, supone el aumento de un 500% de la producción de lo que se propuso inicialmente. “No sabemos cuales son sus reales pretensiones a futuro. Nos preocupa lo que vaya a pasar con el medio ambiente, principalmente lo que sucederá con el recurso de agua dulce. Al ingresar con una Declaración de Impacto ambiental, no se contempla consulta ciudadana. Necesitamos que se haga un estudio acabado del tema, un Estudio de Impacto Ambiental y uno hidrológico, para que tengamos certezas de que en 30 años más tendremos agua dulce para el consumo humano y para la pequeña agricultura, que es la principal fuente laboral de los vecinos de esta empresa”.

Cárdenas agregó que “en la comuna de Calbuco tenemos graves problemas hídricos, y nos parece extraño que la DGA autorice la extracción de 140 lts/s de agua dulce y en total, con el agua salada son 429 lts/s que van a estar procesando diariamente”.

Por su parte, el concejal de la comuna de Calbuco, Óscar González, manifestó su apoyo a los vecinos de estos sectores. “Esta piscicultura se ingresó a través de una Declaración de Impacto Ambiental y ahora solicitan una ampliación de esta Declaración. Quieren ampliar en cinco veces más lo que están construyendo, con una fuerte inversión y con utilización de caudales de agua mucho mayores a lo inicialmente solicitado, sin pasar por un Estudio de Impacto Ambiental. Lo que está pidiendo la comunidad es transparencia de parte de la empresa”.

Según lo manifestado por la Autoridad, esta ampliación no calza para DIA y debe hacerse un Estudio de Impacto Ambiental. “Con una DIA no es necesaria la participación ciudadana efectiva, o una consulta indígena y el estándar de información que se solicita es mucho menor. Demandamos transparencia de parte de la empresa, porque los vecinos del territorio quieren tener certezas. Queremos saber cual será el impacto sobre el bienestar de las personas, en la flora y fauna, sobre el borde costero y de donde se obtendrá el agua para tales volúmenes de producción”.

Extracto del resumen comparativo asociado a la ampliación del proyecto, considerando la Piscicultura en tu totalidad. Fuente: DIA (Invermar).

Ampliación de biomasa

Considerando la Declaración de Impacto Ambiental de Invermar, informada por el SEIA, la iniciativa salmonicultora corresponde a la ampliación de la Piscicultura Aucha que cuenta con calificación ambiental favorable mediante resolución N°49, de fecha 6 de febrero de 2017 y tres consultas de pertinencia de ingreso al SEA, donde la Autoridad resolvió que las modificaciones no constituían cambios de consideración, por lo que no requirieron ser sometidas al sistema.

La presentación ante el SEIA, considera la ampliación de la piscicultura, con un monto de inversión de US$24 millones, considerando la implementación de técnicas de recirculación de agua individual para cada estanque usadas actualmente en acuicultura (I-RAS), lo cual potencia el cultivo en un ambiente más controlado y seguro. Para efectos de la presente declaración, se realizó una evaluación de impacto ambiental, considerando el proyecto original con una producción de 660 t/año, mientras que la ampliación tiene como objetivo sumar 2.550 t/año de producción, lo que resulta un total de 3.210 toneladas anuales de producción para el proyecto en su totalidad.

Lo anterior, debido a que en el proyecto inicial se consideraban smolt de hasta 120 grs (peso de salida) y con la ampliación se considera smolt de hasta 540 grs (peso de salida). Es decir, la misma cantidad de individuos, pero con un peso de salida mayor para la transferencia al mar.

De acuerdo con lo informado en la descripción del proyecto, la piscicultura de Recirculación Aucha se emplaza en un terreno de 386 hectáreas, de las cuales se utiliza sólo el 0,7%, llegando a un 1,5% con la ampliación, ya que el terreno es mayoritariamente bosque nativo que se pretende conservar.

Requerimientos de agua utilizados por la Piscicultura Aucha. Fuente: DIA (Invermar)

Traslado de peces

En cuanto al traslado de los peces, el proyecto contempla la infraestructura necesaria para la producción y crecimiento de smolt, los cuales serán trasladados hacia centros de engorda en mar, directamente desde los estanques hacia wellboats. En tanto, el crecimiento de los smolts se producirá en estanques provistos cada uno de sistemas de tratamiento individual de sus aguas.

Tomando en cuenta lo estipulado por la empresa en la descripción del proyecto, para la operación de esta iniciativa se requerirá de un aporte continuo de agua, la cual corresponde a agua fresca o de renovación para cada I-RAS. Esta demanda estará cubierta por agua salobre obtenida mediante aducción de agua de mar y aprovechamientos de agua subterránea (pozo), de los cuales la compañía tiene los derechos correspondientes.

El proyecto utilizará una proporción de agua dulce - agua de mar que variará según los requerimientos sanitarios y productivos de los peces. Lo anterior considerará la utilización máxima de 140 lts/s de agua de pozo y 373 lts/s de agua de mar, es decir un 87% es agua de mar y sólo un 13% será agua dulce.

Finalmente, uno de los compromisos de la empresa es generar instancias de sociabilización con la comunidad aledaña u organizaciones comunitarias u otros actores sociales del entorno al proyecto, con la finalidad de informar y compartir temáticas como desarrollo, ejecución, cumplimiento normativo y proyección de la piscicultura.