Sebastián Decap, gerente del área Salud Animal de Plantae Labs. Foto: Radio Agricultura.

“Con compuestos naturales no sólo atacamos la bacteria SRS"

Chile: El gerente del área Salud Animal de Plantae Labs, Sebastián Decap, dio a conocer su desarrollo de soluciones provenientes de la naturaleza para controlar enfermedades en salmones.

Publicado Actualizado

Sernapesca informó recientemente que registró un aumento de un 34% en el uso de antibióticos en la industria salmonicultora durante el 2021.

Esto, en la etapa de engorda en el mar en las regiones de Aysén y Los Lagos, principalmente para el tratamiento de Septicemia Rickettsial Salmonídea (SRS) en salmón Atlántico.

De acuerdo con lo informado por Radio Agricultura, Sebastián Decap, médico veterinario y gerente del área Salud Animal de Plantae Labs, expuso sobre los efectos de esta situación en la industria, y cómo trabajan las empresas por reducir el uso de medicamentos en los peces.

Según Decap, “se ve una tendencia general en los últimos 10 años de una pequeña disminución, sin embargo este año hubo un aumento de más del 30% respecto al año anterior. El gran problema es que si nos comparamos con otros países, la realidad es bien compleja”.

Riesgos

Decap señaló que “en total, usamos alrededor de 400 toneladas de antibióticos para tratar al salmón, mientras que en países como Noruega, Reino Unido y Canadá, usan 2 mil veces menos antibióticos que en Chile, entonces es un problema desde el punto de vista ambiental y sanitario”.

El veterinario explicó que una de las razones principales de este gran uso de antibióticos tiene que ver con un tema geográfico. “El salmón no es endémico de Chile y esto genera algunos problemas. Sin embargo, también cabe destacar que hay muchas medidas y manejos para disminuir el uso de antibióticos, como la densidad de salmones, que estén menos estresados, entre otros”.

El profesional añadió que “el riesgo del antibiótico está porque mucho de este cae a los fondos marinos, y puede ser consumido por otros pescados y ahí surge el famoso tema de la resistencia a los antibióticos, porque se generan estas super bacterias que le van perdiendo el miedo al antibiótico, y el impacto de salud pública es gigante”.

Alternativas sustentables

Decap indicó que en Plantae Labs “desarrollamos soluciones naturales para controlar enfermedades en salmones. Tomamos plantas, o árboles o compuestos de la naturaleza, identificamos las cosas que pueden ser buenas para el animal, y mediante procesos biotecnológicos, generamos soluciones para los peces”, agregando que “en el salmón tenemos productos especializados para SRS y hemos hecho con varios centros de investigaciones validaciones para combatir esto”.

A juicio del médico veterinario, “hemos tenido bastantes buenos resultados. Con compuestos naturales no sólo atacamos la bacteria, sino que mejoramos el sistema inmune, y actualmente es una alternativa bastante interesante para sacar antibióticos e ir con soluciones más naturales. Vemos un crecimiento grande y sostenido para empresas como nosotros que desarrollamos soluciones naturales”, puntualizó el profesional.