La agenda de la segunda versión del Cargill Expedition estuvo marcada por el trabajo con las comunidades. Foto: Erich Guerrero.

Con fuerte foco en las comunidades partió Cargill Expedition

Chile: El encuentro organizado por Cargill Chile reunió a diversas empresas productoras de salmón en torno al desafío de conectar el sector productivo industrial con las comunidades e integrarlas en la cadena de valor.

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Ayer se inició Cargill Expedition 2018, evento organizado por la compañía elaboradora de alimentos, que en su segunda versión reunió a ejecutivos de diversas empresas productoras de salmón.

El evento, realizado en en la localidad de Santa Cruz, en la Región de O'Higgins, comenzó con un fuerte enfoque en el relacionamiento de las empresas con las comunidades. En el primer día de conferencia, expusieron representantes de Cargill, SalmonChile, la organización Heifer International y Sistema B Chile.

Hugo Contreras, gerente general de Cargill Chile, abrió las presentaciones haciendo un marcado énfasis en la importancia que tiene para la compañía el relacionamiento con las comunidades, tanto así que éste es uno de los cinco objetivos estratégicos de Cargill y una de las tres prioridades de responsabilidad corporativa de la empresa.

Para Contreras, este enfoque se refleja en acciones concretas más que en solo palabras y buenas intenciones, y compartió con los asistentes tres iniciativas concretas en las que Cargill ha estado involucrado este año.

La primera de ellas es el Programa de Limpieza de Mar y Playas (LMP), iniciativa en la que colaboran con Salmones Aysén, entre otras.

“En la industria la limpieza de playas ha sido una actividad exitosa, pero nosotros quisimos ir un paso más adelante”, afirmó Hugo Contreras, explicando que gracias a esta iniciativa colaborativa, han logrado retirar unas tres tolenadas de polietileno expandido, de los cuales hasta el 80% puede ser destinado a reciclaje. Además anunció la próxima acción de limpieza en el canal de Calbuco en enero de 2019.

Hugo Contreras de Cargill Chile, mostró acciones concretas de la compañía en relación con las comunidades.

Otra iniciativa relevante es la alianza con el Centro de Genómica Nutricional Agropecuaria (CGNA) para el fomento de la producción de lupino en cooperativas agrícolas. Finalmente, Contreras también destacó la campaña “Salmon chileno – parte de todos”, iniciativa de la cual también son parte el PEM Salmón de Corfo y Salmonexpert.

En una medición en tiempo real durante la exposición del gerente general, se demostró un amplio consenso entre los asistentes de la gran brecha que tiene la industria en el trabajo de vinculación con las comunidades.

Luego, el presidente de SalmónChile, Arturo Clément, expuso sobre los principales desafíos de la industria del salmón, y sobre las prioridades que el gremio se ha propuesto dentro de su plan de acción. Encabezando la lista está el mejorar la percepción de todas la comunidades stakeholders.

El líder gremial fue enfático en aseverar que el dar empleo es solo el “desde” del aporte de la industria hacia la sociedad, y que el gremio ya no está usando ese argumento para explicar el impacto de la actividad en las regiones australes.

En esa línea, Clément explicó a Salmonexpert que el gremio hoy cuenta con comités regionales para el trabajo con las comunidaes, en las regiones de Aysén, en la Araucanía, en Chiloé, y en Calbuco y Puerto Montt. “Nuestra idea es que estos comités se vayan apliando y probablemente formemos un comité en Cisnes. A través de estos comités, que forman las propias empresas que operan en esas zonas, nos estamos vinculandos con las comunidades”. Los siguientes pasos, según Clement, será generar las confianzas para entender las problemáticas de cada comunidad, formar un plan de trabajo y llevarlo a cabo.

A nivel de stakeholders, SalmonChile está trabajando con el sector agrícola, con chefs  y con pescadores artesanales. Con estos últimos, Clément reveló que están buscando una trabajo conjunto para desarrollar acuicultura de pequeña escala, donde se pretende integrar a la autoridades regionales y universidades, y obtener líneas de financiamiento del Estado.

El rol del gremio sería en “colaboración, en entregarles materiales, conocimiento, apoyo, capacitación”, según afirmó el representante de SalmonChile.

Rodrigo Torrijo, gerente general de Hendrix Genetics en Chile.

Uno de los asistentes, Rodrigo Torrijo de Hendrix Genetics, valoró la mayor conciencia que la industria está tomando en torno al trabajo con las comunidades. “Para nosotros es parte del negocio, es parte del trabajo día a día, no es trabajo extra”, aseveró Torrijo a Salmonexpert, reconociendo que el desafío a futuro es encontrar formas más creativas para desarrollar el trabajo conjunto. El gerente de la compañía especializada en desarrollo genético, lidera el trabajo de colaboración de su empresa con las comunidades indígenas en el sector de Catripulli, en la región de la Araucanía.

Más tarde, Lynda Michielutti, directora Senior de Comunicaciones Globales de Cargill y Carol Moore, directora de Alianzas Globales e Iniciativas Estratégicas de Heifer International, expusieron sobre la alianza conjunto de ambas organizaciones “Hatching Hope”, por medio de la cual apoyan fomentan la producción de pollos y huevos en comunidades en condición de extrema pobreza en distintos países del mundo. El llamado de ambas líderes fue a que la industria piense el potencial de impacto positivo y ayuda a las comunidades más necesitadas.

Lynda Michielluti compartió la experiencia de apoyar a comunidades en condición de pobreza.

Finalmente, Fiorella Montoya, Directora de Desarrollo Sistema B Chile, expuso sobre la certificación de empresas B y al crecimiento que ha tenido esta iniciativa, con Chile como unos de los países protagonistas en el ámbito global. Montoya contó a Salmonexpert que ya existe una empresa relacionada al sector acuícola con certificación como empresa B.

Fiorella Montoya, directora de Desarrollo Sistema B Chile.