Un total de 43 personas de 21 empresas asistieron al “BioMar Training Program: Curso de Recirculación Aplicada”. Foto: BioMar.

Con éxito culmina curso de recirculación aplicada organizado por BioMar

Chile: La productora de alimentos ya está pensando en hacer una segunda versión del evento de sistemas RAS durante el próximo año. 

Publicado Actualizado

Durante la semana pasada se llevó a cabo el “BioMar Training Program: Curso de Recirculación Aplicada”, programa intensivo en el que se abordaron de manera teórica y práctica todos los aspectos fundamentales para la planificación, diseño, instalación, funcionamiento y aspectos bioeconómicos de estos sistemas.

Así, un total de 43 personas de 21 empresas del rubro tuvieron la posibilidad de ser parte de la capacitación que contó con el auspicio de Veterquímica, Pentair, DSM, Luxmeter Energy,  Aquagen, y de Salmonexpert como media partner.

Raúl Piedrahita, profesor emérito de la University of California Davis quien fue parte de los oradores del curso, catalogó la experiencia como algo muy interesante y de alto nivel, ya que además de reencontrarse con la salmonicultura chilena y restablecer conexiones, “pude ver cómo continúa el interés por los sistemas de recirculación y también cómo han ido evolucionando en los últimos años”.

“El nivel de los asistentes es altísimo, sobre todo en cuanto a la experiencia práctica. Casi todos los participantes están trabajando en la industria, manejan los sistemas y saben exactamente cómo funcionan en sus respectivas compañías, entonces lo que nosotros aportamos es en agregar principios que les ayuden a entender mejor por qué las instalaciones funcionan como funcionan y cómo pueden tratar de optimizarlas de mejor manera”, señaló.

Por su parte, Joel Barraza, académico de la Universidad Católica del Norte que también expuso en la ocasión, recalca que la importancia que tuvo el curso fue unir la teoría con la práctica y poder ahondar en principios fundamentales de la recirculación.

PhD. Raul Piedrahita. Foto: Salmonexpert.

“En la oportunidad, logramos retomar el concepto fundamental de la recirculación, sus principios y los fenómenos que involucra, sobre todo lo que tiene relación con calidad de agua, algo que afecta directamente a los peces”, planteó Barraza.

“También existió una buena mezcla entre los que tienen experiencia, los que vinieron a aprender y el soporte de conocimiento que hemos entregado nosotros. Fue algo muy enriquecedor ya que el curso estuvo enfocado en los conceptos llevados a la aplicación práctica con la experiencia de quienes están en la industria”, agregó

Por parte de BioMar, Víctor Vidal, asistente técnico FW de productora de alimentos, puntualizó en el gran interés que manifestó la industria en general por participar de este curso y que ya están pensando en una próxima versión.

“Como BioMar, estamos altamente comprometidos con el cuidado del medio ambiente y es por esta razón que apoyamos esta y otras iniciativas que apuntan en esa dirección; por lo mismo y debido al éxito del curso y a las solicitudes de diferentes empresas por participar, estamos pensando en hacer una segunda versión el próximo año”, indicó Vidal, agregando que en el evento “se pudo mejorar los conocimientos entregándose los fundamentos biológicos, físicos, químicos y de ingeniería asociados al RAS, para que los participantes hagan una buena interpretación de lo que a diario observan y por ende tomar mejores decisiones”.

Impresiones

MSc.(c). Joel Barraza. Foto: Salmonexpert.

Entre los asistentes al curso, Juan Mora, jefe de producción de Salmones Blumar, manifestó que “fue una actividad satisfactoria porque más que el conocimiento entregado, hubo un gran foco en la aplicación práctica de la información. Muchos capítulos incluyeron detalles para la técnica de cultivo como también del manejo de los sistemas, algo que a nosotros nos servirá como un complemento diario a nuestras actividades. También pudimos profundizar en conocimientos que hoy en día son más bien generales y que buscan hacer de todo este proceso productivo mucho más eficiente”.

Asimismo, Claudio Astudillo, gerente de reproductores y operaciones de hatchery de la compañía Forever Ocean, Panamá, declaró que a pesar de llevar ocho años trabajando con este tipo de sistemas “los profesores de alto nivel han aclarado muchas dudas que serán totalmente aplicables a lo que queremos implementar en Panamá, donde todavía no existe esta tecnología”.

Por ultimó, destacó que a pesar de que todos los conocimientos entregados fueron muy relevantes “lo que más me llamó la atención fueron los sistemas de acuaponía que se pueden implementar en conjunto con la tecnología de recirculación. Esta forma de economía circular que está realizando el Dr. Merino es genial y debería ser introducido en todo nivel educativo con la finalidad de cambiar la mentalidad y lograr sustentabilidad asociada a una producción acuícola”.