Foto referencial

Conapyme se reúne con SII por facturación electrónica obligatoria y pagos a 30 días

Chile: El punto central fue la entrada en vigencia, a partir de febrero del próximo año, de la obligatoriedad de la facturación electrónica para las Mipymes de todo el país y las medianas rurales.

Publicado Actualizado

Una reunión con el Director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, sostuvo recientemente la mesa directiva de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme).

En el encuentro estuvieron los dirigentes Juan Araya, presidente de los camioneros y de Conapyme; Marcos Carter, de Fenabus; David Singh, de Conatacoch; Germán Dastres, de CNP Chile, y Roberto Zúñiga de Confedech, todos ellos en representación de las ramas que componen Conapyme. Junto al titular de Impuestos Internos estuvo su cuerpo de asesores.

Ambas partes coincidieron en que la brevedad del plazo amerita un esfuerzo para que, en lo posible, todas estas unidades productivas entren en la fecha establecida al nuevo régimen, que elimina el papel. Ello, con el propósito de evitar problemas a los contribuyentes Mipymes. Por tal razón, se acordó incrementar la coordinación e información a las bases de las entidades que integran Conapyme.

En agosto pasado otro grupo importante de empresas de menor tamaño, las pequeñas y medianas, entraron al sistema electrónico de facturación. “Ahora nos interesa ver el tema de las micro empresas, porque tenemos un plazo para que el sistema entre a regir y eso es febrero del 2017”, señaló el jefe del servicio tributario.

Pagos oportunos a Pymes

En otro orden, Conapyme planteó a Barraza el problema que enfrentan las Pymes con los atrasos en los pagos, especialmente por parte de grandes empresas. En tal sentido, el presidente de la multigremial señaló que una opción es crear un mecanismo de modo tal que el contribuyente receptor de la factura de la Pyme no pueda hacer uso del IVA involucrado (como crédito fiscal) mientras no se pague la factura.

“Eso crearía un incentivo para que los deudores de las pymes no puedan descontar el IVA mientras no paguen por los servicios recibidos, algo que le impedirá usar el crédito fiscal por este impuesto”, explicó Juan Araya, quien indicó que el tema seguirá siendo conversado con la entidad fiscalizadora por el perjuicio que involucra para las pymes la falta de pago oportuno.

Un tercer punto abordado con el titular del SII fue el comercio informal y el grave daño que la competencia desleal causa a los establecimientos formales, que sí cumplen con todas las reglamentaciones legales, tributarias y sanitarias. Este tema se profundizó al analizar la vinculación entre actividades delictivas como el robo de mercaderías al transporte terrestre, y el comercio informal.