Planta de proceso Multiexport Foods. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Coordinadora nacional de trabajadores de la industria salmonera anuncia reestructura en su vocería

Chile: Marta Oyarzo Low, representante del sindicato Nº2 de Empresas Yadran asumió desde ayer una de las vocerías de la Coordinadora, con el claro objetivo de representar los temas de género y fortalecer la agenda de trabajo con la industria salmonicultora.

Publicado Actualizado

A través de un comunicado de prensa, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria Salmonera y Ramas Afines informó que, a partir del 28 de junio, la organización se reestructura.

En primer lugar, la Coordinadora establece que seguirá manteniendo las líneas de trabajo y compromiso con los trabajadores y a todos quienes conforman la línea productiva del rubro de la salmonicultura y ramas afines.

Por otra parte, recalca que la reestructuración se conforma de tal manera que la vocería la asumen Marta Oyarzo y Pedro Cáceres, mientras que la gestión y logística estará a cargo de Walter Sandoval.

Otro de los puntos que plantea la Coordinadora es que Alejandro Santibáñez deja de ser vocero de la organización.

“El 4 de junio cumplimos dos años como organización y al cumplirse este ciclo, decidimos que era momento de hacer cambios estructurales en la vocería de la coordinadora. Igualmente, queremos integrar a otros sindicatos y organizaciones, y esta Coordinadora tiene que seguir creciendo, ya que tenemos un compromiso de trabajo con nuestras bases, además de un compromiso con una agenda de trabajo con el gremio salmonicultor. En base a eso creemos que es necesario seguir creciendo y agrupando a más organizaciones sindicales que pertenezcan a la industria salmonicultora”, explicó Marta Oyarzo, representante del Sindicato Nº2 de Empresas Yadrán y actual vocera de la Coordinadora.

Marta Oyarzo, representante del Sindicato Nº2 de Empresas Yadrán y actual vocera de la Coordinadora.

Estrategia

A juicio de la dirigente sindical, la Coordinadora optó por contar con dos personas para la vocería por razones estratégicas. “La Coordinadora tiene presencia desde la región del Biobio a la región de Aysén. Si bien es cierto que en Puerto Montt y Chiloé se encuentran la mayor cantidad de nuestras organizaciones asociadas y esto lo seguiremos impulsando. También, hay que reconocer que el rol actual de la mujer dentro de la industria salmonicultora es muy importante, ya que aproximadamente el 70% de quienes trabajan en la industria son mujeres. Por lo tanto, creemos que es justo y necesario que una mujer tome un rol protagónico y de vocería para representar las temáticas que están ligadas con el genero y la labor de la mujer dentro de la industria”, recalcó.

En cuanto a las principales demandas de la Coordinadora, la vocera enfatizó que los trabajadores siempre tendrán demandas. “Tenemos una agenda que no la hemos desarrollado en su totalidad, pero estamos trabajando en ello. Entre las temáticas están las mutualidades, el fuero maternal, el diálogo constante con la industria, el protocolo de buenas prácticas laborales que, si bien se concretó el año pasado, necesitamos que otras empresas lo firmen y se sigan acogiendo a esta línea de trabajo que tenemos. Esto, a la larga nos hace crecer como trabajadores y fortalece los vínculos que tenemos con la industria”, puntualizó Marta Oyarzo.