ECMPO autorizada en Hualaihué administrará los distintos usos del borde costero, como la salmonicultura. Foto: Conociendo Los Lagos.

Concesiones salmonicultoras de Hualaihué se relocalizarán gracias a ECMPO

Chile: Una mesa de trabajo organizada por la Asociación de Comunidades Indígenas de Hualaihué, determinó que se podrán relocalizar 20 concesiones de salmón ubicadas en la zona, en el marco de la ECMPO que tienen aprobada.

Publicado Actualizado

La Asociación de Comunidades Indígenas de Hualaihué se encuentra a la espera de firmar, antes de que finalice al año, el decreto de destinación del Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO), el que se encuentra aprobado desde mayo del 2018 por la Comisión Regional del Uso del Borde Costero (CRUBC).

Esta es actualmente la ECMPO más extensa de las que ya se encuentran aprobadas, con un total de 93 mil hectáreas y una distancia de 7 millas. Una vez que el decreto sea emanado desde Subpesca, la Asociación tendrá el plazo de un año para presentar un plan de administración, donde estarán involucrados todos los actores del borde costero.

Este trabajo ya se encuentra adelantado, ya que a partir de 2016 se comenzaron a realizar mesas de trabajo con todos los actores, entre los que se cuentan las propias comunidades indígenas, la Federación de Pescadores Artesanales de Hualaihué, pequeños mitilicultores, empresas salmonicultoras, rubro turístico, quienes, luego de aproximadamente un año y medio de trabajo, lograron ponerse de acuerdo respecto a la administración de esta ECMPO.

El presidente de la Asociación de Comunidades Indígenas de Hualaihue, Héctor White, explicó a Salmonexpert respecto a estas mesas que “nos tocó trabajar con los salmonicultores el tema de la relocalización, donde llegamos a un acuerdo: desafectamos espacio para la mitilicultura, también para el borde costero para futuras rampas, y las áreas de manejo son intocables porque ya tienen decreto. Fue un trabajo bien hecho, que creo se está tomando como plataforma para seguir abordando las nuevas ECMPO”.

Tomás Monge, director territorial de SalmonChile. Foto: Archivo Salmonexpert.

Relocalizaciones

La actividad salmonicultora también estuvo presente en este trabajo de diálogo, con nueve empresas del rubro y la gremial SalmonChile, representada por su director territorial, Tomás Monge.

Respecto al consenso aprobado entre las diferentes organizaciones para el tema salmonicultura, se acogió la propuesta de relocalización de concesiones donde, según lo explicado por Monge, se presentaron 28 solicitudes de relocalización y se aprobaron 20.

“Lo que más valoramos de este trabajo es el conocerse, saber cuáles eran los intereses de cada uno, derribar ciertos mitos o dudas y poder sentarse y conversar entre diferentes sectores productivos que históricamente no tenían mucho conocimiento o vinculación previa. Esta mesa sentó un precedente de que sí se puede conversar con todos los actores del borde costero”, puntualizó el ejecutivo.

Respecto al trabajo que se viene una vez que se firme el decreto, Monge señaló que “nuestra intención es poder retomar las conversaciones lo antes posible. El gran problema que tiene la Ley Lafkenche, son los plazos excesivos que se toma la autoridad para resolver, ya que a todos nos interesa tener certezas jurídicas, económicas y laborales”.

El ejecutivo detalló por último que actualmente el gremio se encuentra participando en otras mesas similares con comunidades de Calbuco, Quellón, Cochamó y también en la región de Aysén, ya que “las conversaciones con asociaciones indígenas se han ido abriendo en diferentes sectores”.