Concluye tercer Nordic RAS Workshop

Publicado Actualizado

El taller, que tuvo lugar entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre, permitió el intercambio de conocimiento y experiencias entre científicos, consultores, proveedores y productores ligados a la producción intensiva de peces en sistemas de recirculación (RAS, por sus siglas en inglés).

Previo a su participación en este evento, la delegación chilena pudo visitar distintos centros de producción acuícola en Dinamarca, donde – además de conocer la operación de sistemas de recirculación- pudieron constatar los beneficios de la dieta Orbit relacionados con la calidad del agua, reducción de desechos nitrogenados y partículas orgánicas que permiten el correcto funcionamiento de los biofiltros, cuyo resultado se traduce en peces sanos y con excelente desempeño, se informó desde la elaboradora de alimento para peces.

La gira continuará durante este viernes con la visita a pisciculturas de recirculación en Noruega.

De acuerdo con lo explicado por el product manager de Agua Dulce de Biomar, Esteban Parada, “esta gira ha sido exitosa en cuánto al conocimiento técnico compartido durante las visitas y el taller, lo cual sin duda permitirá a nuestros clientes aplicar nuevos conocimientos y técnicas que se traducirán en mejoras sobre su producción”.

Delegación de productores chilenos invitados por la empresa danesa de alimentos Biomar.

En tanto, para el gerente de Producción de Agua Dulce de Multiexport, Cristián Delgado, “el seminario ha sido muy interesante, donde lo que más llama la atención es el desarrollo de la investigación en RAS que se genera por la interacción de los privados, los centros de investigación y el Estado; un círculo virtuoso que ha generado una rápida implementación de esta tecnología en Noruega y Dinamarca”. Agrega que “la organización de la gira por parte de Biomar ha sido perfecta, visitando pisciculturas de interés como la de engorda land-based en Dinamarca con una producción de 1.000 toneladas”.

A su vez, según afirmó el subgerente de Producción de Agua Dulce de Marine Harvest Chile, Jaime Muñoz, “esta gira, organizada por Biomar, además de conocer los sistemas locales de producción en RAS, ha sido una excelente oportunidad para intercambiar experiencias y conocimientos entre los colegas de distintas empresas nacionales. Por otro lado, el haber asistido a la conferencia nos ha permitido presenciar más de 30 charlas enfocadas a conocer y mejorar los actuales y futuros RAS. De especial interés son las investigaciones para producir post-smolts en tierra, en dónde los avances tecnológicos e investigación en la producción de alimento, conocimiento de la microbiota de los biofiltros son relevantes para asegurar un buen performance productivo”.