Labores de extracción de Riles desde Seikonegen. Imagen: Armada de Chile.

Seikongen: Concluye Plan de Extracción de Riles

Chile: De acuerdo con lo informado desde la Armada de Chile, el pasado sábado 22 de septiembre culminaron las labores de extracción de Residuos Industriales Líquidos (Riles) del wellboat Seikongen. 

Publicado Actualizado

La Autoridad Marítima informó a la comunidad que durante el periodo en el cual el wellboat Seikongen se mantuvo en la Bahía de Puerto Montt, las Autoridades competentes (Autoridad Marítima, Seremi de Salud, Seremi de Medio Ambiente, Superintendencia de Medio Ambiente y Sernapesca), realizaron un exhaustivo análisis, revisión, aplicación y control de los trabajos relacionados al “Plan de Extracción, Descarga y Disposición Final de los Residuos Líquidos” que se encontraban en las bodegas de la mencionada Nave, logrando culminar exitosamente con las distintas faenas marítimas, el día 22 de Septiembre, a las 13:15 hrs.

En relación a lo anterior, desde la Gobernación Marítima de Puerto Montt, enfatizaron en “los estrictos controles y medidas de seguridad dispuestos para tal evento, en el cual desplegó la totalidad de sus medios humanos y materiales, todo ello con el fin de otorgar el resguardo necesario, tanto para las comunidades de Puerto Montt y Calbuco, como para las tripulaciones que se encontraban a bordo de las naves que apoyaron citados trabajos de extracción y descarga, lo cual debido al esfuerzo mancomunado de las Autoridades sectoriales, sumado al permanente apoyo de Carabineros de Chile, se logró mantener un adecuado control y vigilancia, en todo momento”.

Finalmente, la Autoridad Marítima agradeció la confianza demostrada por las comunidades de Puerto Montt y Calbuco, “quienes comprendieron la importancia de realizar citadas labores, permitiendo sentir el apoyo hacia la gestión de las Autoridades, que en todo momento actuaron con franqueza, compromiso y transparencia, permitiendo que se realizara una faena de descarga en forma segura, sin daños a la salud de las personas y al medio ambiente acuático”.

ONG´s

En tanto, durante las labores de extracción, Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s), como Greenpeace y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), criticaron el proceso. 

Por un lado, el pasado 12 de septiembre, el INDH presentó un recurso de protección en contra de la Intendencia Regional y de la Capitanía de la Armada de Chile, “por  la eventual vulneración de los derechos a un medioambiente libre de contaminación, a la vida, y a la integridad física de los habitantes de la provincia de Llanquihue”. 

La organización solicitó a la justicia que ordene el zarpe inmediato del barco desde Puerto Montt y que se prohíba la descarga de sus contaminantes en la región de Los Lagos.

Mientras que el 16 de septiembre, desde Estefanía González, coordinadora del área de océanos de Greenpeace, expresó que “estamos ante una maniobra que se ha intentado realizar entre gallos y medianoche, justo en medio de las festividades del 18 para intentar pasar lo más desapercibidos posible. Es evidente que existe un ánimo de intentar resolver esta crisis medioambiental con lo menores impactos comunicacionales posibles. Ni la empresa salmonera Camanchaca ni las autoridades han escuchado a las comunidades y autoridades locales que han rechazado la maniobra. Lo más grave es toda esta maniobra se está haciendo sin tomar en cuenta los recursos judiciales que han sido interpuestos para impedir el procedimiento. El gobierno no parece haber aprendido la lección de Quintero y sigue más empeñado en solucionar los problemas a las empresas que de garantizar la salud de las personas”.