Imagen referencial de postsmolt. Foto: CtrlAQUA, Nofima.

Concluyen que “smolts grandes no siempre son mejores”

Noruega: Una reciente investigación de Nofima confirma que hay varias formas adecuadas de cultivar salmón.

Publicado Actualizado

Investigadores de CtrlAQUA están trabajando sobre la base de una hipótesis que establece que una fase extendida en las instalaciones de recirculación en tierra mejorará el crecimiento y el bienestar de los peces en el mar.

Además, añadieron a la hipótesis la idea de que un mayor tiempo en las instalaciones terrestres dará como resultado un tiempo de producción más corto en el mar, que es favorable en términos de reducir el riesgo de piojos de mar y escapes.

La investigadora Jelena Kolarevic evalúa diferentes parámetros de bienestar en uno de los salmones que ha pasado mucho tiempo en una instalación de recirculación en tierra. Foto: Trine Ytrestøyl © Nofima.

“Hay varios buenos regímenes de producción”

La conclusión de los investigadores es que varias estrategias de producción en instalaciones de recirculación se pueden utilizar para la producción de smolts.

El ensayo demostró que los regímenes de producción más efectivos en las instalaciones de recirculación en tierra no necesariamente dieron como resultado un mejor crecimiento en la fase marítima. Sin embargo, para un salmonicultor, puede ser muy importante minimizar el tiempo en el mar.

Debido a que los peces del estudio tenían diferentes tiempos de producción en la fase terrestre, fueron transferidos en diferentes momentos en el otoño, a diferentes temperaturas y duraciones de días.

"Estos son factores que afectan los patrones de crecimiento del salmón y, por lo tanto, deberíamos ser cautos antes de sacar conclusiones sobre qué regímenes de producción en las instalaciones de recirculación son mejores para el crecimiento en el mar. Sin embargo, de acuerdo con los resultados de este ensayo, alcanzar un smolt tradicional de 100 gramos fue la estrategia más efectiva ", dice Ytrestøyl.

Sobre el proyecto

  • La investigación es parte de CtrlAQUA SFI - Centro para Acuicultura en Compartimientos Cerrados.
  • El objetivo del ensayo fue evaluar el impacto de diversos regímenes de producción en sistemas de recirculación en el crecimiento, la supervivencia, la salud y el bienestar en tierra y en la fase marítima.
  • Ensayo: Los salmones se cultivaron hasta 200 gramos o 600 gramos antes de su transferencia al mar, y se colocaron en agua dulce y agua salobre (12 ppt), respectivamente, a plena luz del día durante 24 horas. Algunos grupos recibieron la señal de invierno durante seis semanas, con 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad. El resto del tiempo en la instalación de recirculación estuvieron expuestos a 24 horas de luz. El grupo de control recibió una señal de invierno durante 6 semanas y, de lo contrario, estuvo expuesto a luz de 24 horas hasta 100 gramos.
  • El proyecto fue financiado en parte por el Fondo de Investigación de la Industria Pesquera y Acuícola (FHF, por sus siglas en inglés).

Queda por ver si se hubiesen logrado los mismos resultados si el pez hubiera sido transferido al mar durante la primavera, con el aumento de la temperatura del mar y días más largos.

Ytrestøyl enfatiza que para reducir el riesgo de escape de peces y de piojos de mar, es importante considerar el tiempo que el salmón pasa en el mar. Esto ilustra que hay muchas preguntas sin respuesta con respecto a qué tan grandes deben llegar a ser los postsmolts, y cómo la estación en el momento de la transferencia afecta el rendimiento en la fase marítima. La investigación continuará en estos temas en CtrlAQUA.

Los investigadores demostraron anteriormente que los smolts grandes que han vivido en buenas condiciones ambientales en tierra, tienen una mortalidad significativamente menor en el mar que se transfieren al mar cuando son pequeños.

Los resultados de nuevos ensayos con la transferencia de peces de diferentes tamaños al mar demuestran que el hecho que el pez sea más grande no necesariamente es siempre lo mejor.

"La pregunta es si es más importante que el tiempo de estadía en e mar se reduzca al mínimo, o si la producción global está siendo lo más eficiente posible", dice Trine Ytrestøyl, gerente de proyecto de los ensayos, que se lleva a cabo en CtrlAQUA SFI.

Lea el informe completo en Nofima (solo disponible en inglés)