Piscicultura de Nova Austral. Foto: Nova Austral.

Condiciones extremadamente adversas terminan dos arriendos de Nova Austral

Chile: La salmonicultora sufrió un fuerte golpe del clima, que le impidió alimentar los peces, y enfrentó ataques masivos de lobos marinos, con lo que ya no operará los centros de Australis Seafoods.

Publicado Actualizado

Durante marzo y abril, el centro Skyring 2 de Nova Austral estuvo expuesto a condiciones climáticas extremadamente adversas que le impidieron alimentar adecuadamente a los peces y tuvo que lidiar con ataques masivos de lobos marinos. 

Por esas razones, desde la salmonicultora sostienen en su último informe financiero que “decidimos realizar una cosecha temprana del sitio. El volumen cosechado fue de 500 toneladas, frente a las 2.400 toneladas planificadas originalmente”. 

Así las cosas, según la empresa, éste y otro centro de cultivo arrendados a Australis Seafoods ya no serán operados y los contratos finalizarán, considerando que los resultados no fueron los mejores a causa de las complejas condiciones generales.

Luego, los dos centros en operación relativos a su joint venture con Salmones Austral, Navarro 2 e Isla Juan, trabajan de acuerdo al plan. La cosecha de Navarro 2 comenzó en mayo 2022 y se espera que finalice en octubre próximo, mientras que la cosecha de Isla Juan está planificada entre noviembre de este año y enero de 2023. 

Navarro 3, en tanto, se sembrará nuevamente en el segundo trimestre del siguiente año, con el fin de que avance adecuadamente el proyecto conjunto Nova Austral-Salmones Austral. Tomando en cuanto su piscicultura, ha operado normalmente, con la entrega de 1,4 millones de smolts. 

“La proporción de smolt interno en nuestra operación se mantiene hoy en el rango de 70-80%. Esperamos que en el cuarto trimestre de 2022, todos nuestros sitios estén 100% abastecidos con smolts provenientes de nuestra piscicultura”, manifiestan desde Nova Austral. 

Mientras que los costos exjaula de la empresa bajaron 14%, por las buenas cosechas de los últimos 12 meses, a su vez, en el primer trimestre de 2022 logró su objetivo de mortalidad con un nivel de 8%, observando tasas bajas en todos sus centros de cultivo actualmente. 

El eFCR para ciclos cerrados de la compañía cayó de 1.30 a 1.21 del último trimestre debido a las bajas tasas de mortalidad en C23 y A11. Paralelamente, los precios continuaron aumentando y se mantuvieron en niveles altos en comparación con el año anterior, pero Nova Austral no pudo beneficiarse al 100% de esta mejora debido a la existencia de una cantidad importante de contratos que tienen precios fijos, punto que se está arreglando para 2022.