Rolando Ibarra, jefe del Área Salud de Intesal, uno de los organismos impulsores del evento. Imagen: Francisco Soto, Salmonexpert.

Conferencia Sea Lice 2018 promete ser "la mejor de la historia”

Chile: La edición de este año contará con la participación de aproximadamente 350 personas, donde destaca la calidad científica y el aporte que será para la región de Magallanes.

Publicado Actualizado

Ayer se dio el puntapié inicial a la XXII versión de esta importante conferencia mundial que convoca a distintos actores ligados a la acuicultura para discutir sobre una de las mayores amenazas de esta industria: el piojo de mar.

Los tópicos destacados de este año son biología del parasito, epidemiología, tratamiento y control, farmacología y resistencia, interacción con peces silvestres y aspectos moleculares. Todas estas líneas serán moderadas por investigadores líderes en el mundo.

Junto con el registro de los participantes e instalación de posters se realizó un cocktail de bienvenida en el hotel Dreams de Punta Arenas (lugar donde se llevará a cabo la conferencia) instancia en la cual Rolando Ibarra, jefe del Área Salud del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) comentó a Salmonexpert la importancia de este evento y un adelanto sobre los temas que se abordarán.

¿Cuál es la importancia de realizar un evento de tal magnitud en Chile y sobre todo, en Magallanes?

Nuestro interés en postular a Chile como sede de esta conferencia mundial es acercar la ciencia de clase mundial a Chile con el propósito aumentar el intercambio científico con productores y científicos locales para la búsqueda de soluciones sustentables para el control de Caligus.

En segundo lugar, mostrar el real avance en investigación que ha logrado Chile y especialmente los avances en las líneas del FIE que financia el estado y los productores, teniendo en cuenta que muchas de las presentaciones son realizadas por investigadores locales.

En tercer lugar, acercar esta conferencia a quienes por diversos motivos no pueden viajar al extranjero permitiendo acceder a presentaciones y un importante networking entre productores, científicos y proveedores. 

Realizar el congreso en Magallanes es muy atractivo porque tiene una buena capacidad hotelera, amabilidad con el turista y una belleza escénica mundialmente conocida. Queremos destacar que no solo la salmonicultura aporta al desarrollo económico, sino al conocimiento científico y crear redes entre investigadores en Magallanes, en esto la Universidad de Magallanes ha sido un apoyo permanente en la organización.

¿Respecto de los avances en investigación sobre el sealice, en qué nivel se encuentra Chile con respecto al mundo?

Chile está en un muy buen nivel.

Este año, un porcentaje importante de trabajos será presentado por investigadores chilenos. La productividad científica en áreas como biológica molecular y epidemiologia aumentó significativamente los últimos años.

¿Cuál será el tópico que marcará la Edición 2018 de este congreso?

Todas las secciones han sido seleccionadas por su importancia.

La sección de tratamientos, farmacología y alternativas no farmacologías ha demostrado un mayor interés por los asistentes y la sección de biología molecular la que más trabajos científicos presentó.

¿Qué diferencia a esta Conferencia Sea Lice de los anteriores?

En las versiones anteriores las sedes estaban muy ligadas a la producción de salmón o a las ciudades donde las instituciones organizadoras operaban.

Esta vez elegimos Punta Arenas porque es un destino científico único y aunque para nosotros ha significado un desafío logístico y de conocimiento, estamos muy contentos con la recepción de la comunidad.  También cabe destacar que en esta versión hemos querido dar un énfasis hacia la sustentabilidad, entendiendo que el Sea Lice es el mayor problema que afecta la sustentabilidad de la industria global.

En esta oportunidad, la participación de los productores será muy importante, lo que se puede traducir en la transferencia más rápida de los diferentes hallazgos científicos que en la conferencia de expongan.

Por último, Intesal posee una amplia experiencia en la organización de eventos científicos y producción de instancias de transferencias, es parte de su rol, por lo que tanto la agenda científica, la producción del evento y la agenda social ha sido pensado en cada detalle. Nuestro desafío es realizar el mejor Sea Lice de la historia. Agradecer también a todos los auspiciadores quienes permiten y financian en parte el desarrollo de esta conferencia.