Reunión del Comité Operativo de Emergencias (COE). Imagen: Gobernación de Chiloé.

Confirman aprobación de plan y empresa que reflotará buque Seikongen

Chile: El Gobernador Fernando Bórquez confirmó que la Autoridad Marítima autorizó el Plan de Reflotamiento del buque Seikongen, navío que se encuentra hundido desde el mes de octubre de 2017 en las costas del sector de Pilpilehue, en la comuna de Chonchi.

Publicado Actualizado

Este sábado 17 de marzo, desde la Gobernación de Chiloé anunciaron la aprobación del plan de reflote para el buque Seikongen en Pilpilehue. La Autoridad realizó gestiones para agilizar las tareas tras encabezar un Comité Operativo de Emergencias (COE) y reunirse con la Armada de Chile.

La máxima autoridad de la provincia informó que, tras una licitación internacional la empresa holandesa Ardent será la encargada liderar la última fase para reflotar el wellboat, se trata de una empresa con experiencia internacional en casos como el naufragio del trasatlántico Costa Concordia y la petrolera Troll Solution.

“Vamos a seguir trabajando con todos los servicios en comunicación para que estas maniobras que se van a realizar se hagan de la mejor manera posible, sin dañar el medio ambiente y que estén resguardados quienes trabajarán en el reflotamiento de la embarcación”, dijo el Gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez.

Plazos y proceso

Según las autoridades navales la firma internacional cuenta con un plazo de 80 días corridos para completar las operaciones de salvataje, siempre y cuando las condiciones climáticas y logísticas así lo permitan. Idealmente, las labores de reflotamiento deberían terminar a mediados de mayo próximo. 

“La finalidad que buscó la Autoridad Marítima con la disposición del plan de reflotamiento, es garantizar que las personas que se encuentran trabajando, estén resguardadas y la totalidad del proceso a realizar con la nave sea seguro para su casco, considerando además en todo momento la variable ambiental, es decir, que las faenas no afecten al entorno y en caso de hacerlo, se cuente con todas las medidas para poder mitigarlo”, manifestó el Gobernador Marítimo de Castro (S) Capitán de Corbeta Litoral Manuel Figueroa González.

La nave siniestrada se encuentra apoyada en el fondo marino por su costado de estribor (derecha), por lo que el plan consistirá enderezarla mediante el uso de tensores de cadenas los cuales serán dispuestos desde la playa, disminuir su peso y reflotarla con el uso de bombas sumergibles. Cuando la nave se encuentre flotando por sus propios medios, se le realizará una inspección general con el objetivo de asegurar su desplazamiento mediante remolque al puerto de San Vicente.

CPT Empresas Marítimas es la firma propietaria de la embarcación que se hundió frente a la costa de Chonchi (Chiloé) el 18 de octubre de 2017, mientras prestaba servicios al centro de cultivo de salmónidos Pipilehue de Camanchaca.