La pasteurelosis puede provocar síntomas como forúnculos en la piel y en algunos casos el llamado

Alertan sobre nueva variante de bacteria en salmones de cultivo noruegos

Noruega: Se confirmó por primera vez la identificación de Pasteurella skyensis en salmones enfermos, tras la secuenciación del genoma de la bacteria, lo que causó la preocupación del Instituto Veterinario de Noruega. 

Publicado Actualizado

El Instituto Veterinario de Noruega ha confirmado por primera vez la identificación de la bacteria Pasteurella skyensis en salmones de cultivo enfermos.

En junio de 2020, el Instituto Veterinario informó del avance de una variante de Pasteurella previamente desconocida en el salmón de cultivo noruego, P. skyensis, el que anteriormente solamente se había identificado en relación con una enfermedad en el salmón cultivado en la costa oeste de Escocia, da a conocer el medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no.

“El descubrimiento de otra nueva variante de Pasteurella en el cultivo de salmón noruego es inquietante y muestra que puede haber un reservorio más grande de lo que se pensaba anteriormente de Pasteurella que causa enfermedades  en aguas noruegas”, apuntan desde la Autoridad nórdica.

“Esto nuevamente enfatiza la necesidad de un mayor conocimiento sobre estas bacterias, que se ha convertido en una enfermedad importante y un problema de bienestar para la industria acuícola noruega en los últimos tiempos”, dice el investigador principal Duncan Colquhoun, del Instituto Veterinario de Noruega.

La nueva variante se identificó en diagnósticos bacteriológicos de rutina en el Instituto Veterinario de Noruega, y la identidad se confirmó mediante la secuenciación del genoma completo de la bacteria (secuenciación de todo el material genético).

En los últimos años, el Instituto Veterinario del país nórdico ha desarrollado tecnología y capacidad que permite la identificación rápida de bacterias desconocidas, y ahora está completando un proyecto destinado a mapear la diversidad genética entre los patógenos de peces actuales con Pasteurella.

El Instituto Veterinario noruego, en tanto, alienta la presentación de cepas sospechosas de Pasteurella cultivadas a partir de salmón enfermo, para un diagnóstico rápido y preciso y para crear la mejor descripción general posible de la situación de Pasteurella en campo.