Centro Seglberget que fue confirmado con casos de virus ISA. Foto: Alsaker Fjordbruk.

Confirman sospecha de virus ISA en Noruega

Noruega: La Autoridad de Seguridad Alimentaria confirmó este jueves el diagnóstico de ISA en base a la inspección de los peces, los resultados de la autopsia y del análisis del Instituto Veterinario de Noruega. 

Publicado Actualizado

La localidad de Sail Mountain en el municipio de Kvinnherad, en Noruega, fue identificado con virus ISA, luego de que se sospechara de la enfermedad viral el 2 de junio.

La compañía Alsaker Fjordbruk comenzó la cosecha la semana pasada. La Autoridad de Seguridad Alimentaria de Noruega afirma que se está estableciendo un área de control con un radio de 10 kilómetros que afectará a otros siete centros, según informa el medio asociado Kyst.no.

A principios de junio, la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Noruega informó la sospecha de ISAv en uno de los centros de Alsaker Fjordbruk en el municipio de Kvinnherad, más específicamente el centro Seglberget.

FoMAS y Fish Vet Group Norge AS notificaron a la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Noruega el 2 de junio, de los hallazgos compatibles con ISAv en peces en el centro de Seglberget. La inspectora especial Cecilie Ihle, de la Inspección de Alimentos, informó la semana pasada a Kyst.no que la compañía está cosechando los peces que están en el centro.

La Autoridad de Seguridad Alimentaria de Noruega confirmó el diagnóstico de ISAv el 11 de junio de 2020 en base a la inspección de los peces, los resultados de la autopsia y los resultados del análisis del Instituto Veterinario.

“Había alrededor de 600 mil salmones de tamaño listo para la cosecha de aproximadamente 4,5 kilos. El pescado se sacrifica de una manera en que se evita la propagación de la infección y se toman todas las precauciones”, dice ella. 

Controles más frecuentes

La Autoridad de Seguridad Alimentaria de Noruega tendrá en el futuro controles más frecuentes de las instalaciones en el área, e Ihle dice que monitorearán de cerca el desarrollo de la situación para evitar y limitar la propagación de la infección.

Friede Andersen, gerente de la sección de salud y bienestar de los peces en la Autoridad de Seguridad Alimentaria del país, declaró recientemente que el desarrollo de la situación de ISAv en lo que va del año es preocupante.

Para limitar la propagación de la infección, el centro ha estado sujeto a restricciones, incluida la prohibición de la reubicación de peces sin un permiso especial. Pronto se establecerá un área de control para prevenir, limitar y combatir el ISAv.