Los integrantes del grupo de trabajo se reunirán, en sesión ordinaria, cuatro veces por año. Foto: Subpesca.

Conforman grupo de trabajo para abordar cambio climático en acuicultura

Chile: En la instancia liderada por Subpesca participan los ministerios de RR.EE., Defensa, Medio Ambiente, Sernapesca, la Armada, el Comité Científico Técnico de Recursos Bentónicos (CCT-Bentónicos), organizaciones gremiales y entidades sindicales, entre otros actores.

Publicado Actualizado

Abordar el fenómeno del cambio climático en los ámbitos acuícola y pesquero es el propósito de un grupo de trabajo de alcance nacional, presidido por Subpesca, que acaba de conformarse.

En la instancia participan los ministerios de RR.EE., Defensa, Medio Ambiente, Sernapesca, la Armada, el Comité Científico Técnico de Recursos Bentónicos (CCT-Bentónicos), organizaciones gremiales y entidades sindicales, entre otros actores.

El coordinador nacional del proyecto GEF-FAO "Fortalecimiento de la Capacidad de Adaptación al Cambio Climático del Sector Pesca y Acuicultura", Félix Inostroza, explicó que "la conformación de este grupo hay que situarla en el contexto de las barreras que se han ido identificando para apoyar el proceso de adaptación al cambio climático".

A renglón seguido, precisó que “una de las limitantes detectadas fue la necesidad de fortalecer la institucionalidad público y privada aquí en Chile, la que presenta una serie de deficiencias como lo es el conocimiento, la coordinación, el ordenamiento y asesoramiento. Este grupo de trabajo viene a abordar esta brecha".

A su turno, Alessandro Lovatelli, oficial de Pesca y Acuicultura de la FAO, destacó que este trabajo busca "acompañar a las instituciones que trabajar en el GTI en estos próximos dos años. Queremos, en este andar, conocer si el GTI funciona como instancia de intercambio, coordinación y colaboración entre los participantes. Esperamos, después del período de acompañamiento que el GTI se consolide".

En tanto, el encargado de Cambio Climático en Subpesca y director nacional del proyecto GEF-FAO, Gustavo San Martín, subrayó que "hay un cierto grado de desafíos en cuanto a la creación de esta nueva institucionalidad (GTI Nacional), en términos de consolidar este grupo y darle una proyección en el tiempo. En cuanto a cambio climático las escalas de tiempo son amplias y este grupo está acorde a estas escalas. La materia para el sector es importante".

Dentro del GTI Nacional, la secretaría técnica será ejercida por Subpesca, en coordinación con el Ministerio del Medio Ambiente. Los integrantes se reunirán, en sesión ordinaria, cuatro veces por año.