La nueva federación pretende tener una consolidación de sindicatos directos de la industria. Foto: Archivo Salmonexpert.

Conforman nueva federación de trabajadores del salmón

Chile: La recién conformada organización busca tener una consolidación de sindicatos directos de la industria nacional.

Publicado Actualizado

El pasado miércoles 17 de Abril en Puerto Montt, se conformó una nueva Federación de trabajadores directos de la industria acuícola, la cual se denomina Fetrasalmon (Federación de trabajadores del salmón y ramas afines).

Esta nueva conformación nace de los sindicatos pertenecientes  a la Coordinadora de Trabajadores del Salmón y que no se encontraban afiliados a ninguna organización superior, como son: Sindicato Nacional de Blumar (Talcahuano), Sindicato N° 2 Yadran  (Quellon-Chiloé) y Sindicato Inter-empresa Salmones Austral-Trusal (Quellon-Chiloé).

Esta organización trabajará  bajo el alero y dirección de la Coordinadora. “Lo que buscamos es tener una consolidación de Sindicatos directos de la industria y tener amparo legal para trabajar temas de contingencia con las autoridades”, señalaron desde la organización.

La directiva quedó compuesta por las organizaciones mandantes, y cabe destacar que esta Federación tiene una amplia participación de la mujer trabajadora de la salmonicultura, informó la nueva organizacion mediante comunicado.

La Directiva quedo compuesta por Paola Sanhueza Brevis, del Sindicato Salmones Blumar como presidente, Elizabeth Pulgar Flores, del Sindicato Salmones Austral, como secretario, y Marta Oyarzo Low, del Sindicato Yadran 2 como tesorero.

Este año se han sumado al trabajo de la coordinadora otras organizaciones sindicales como Sindicato de Servicios Marítimos Sermar, Sindicato Salmones Pacif Star Quellón y Sindicato N° 3 de Fiordos Quellón.

“Con estas organizaciones que se integran, la Coordinadora suma una amplia representatividad de los trabajadores salmonicultores y asociados al rubro. Tanto la Federación como la Coordinadora tenemos como único fin superior seguir trabajando para nuestras bases con claros principios de proteger y  amparar a nuestros asociados en todos los aspectos gremiales, sociales y  colectivos”. 

Por último, la organización gremial señaló que “por el momento, nos encontramos trabajando y avanzando en la agenda de ocho puntos junto al  gremio de SalmonChile, y también cada organización sindical está abocada a su trabajo interno con sus respectivas bases”.