Regin Jacobsen:

Conmocionado, productor de salmón detiene sus exportaciones a Rusia

Reino Unido: El director ejecutivo de Bakkafrost decidió, en base a sus valores, dar un paso atrás respecto a sus envíos a este mercado europeo, por la invasión a Ucrania. Las empresas chilenas evalúan el proceso. 

El productor de salmón feroés Bakkafrost, propietario de la Scottish Salmon Company, dejó de vender salmón a Rusia tras la invasión de Ucrania.

Moscú bloqueó las importaciones de salmón de Escocia, Europa e Islandia en 2014 en represalia por las sanciones impuestas tras la anexión de Crimea, pero se permitió a las empresas de las Islas Feroe seguir exportando a Rusia. Chile también exporta a Rusia.

Bakkafrost es el mayor de los tres productores de salmón en las Islas Feroe y el año pasado vendió el 11% de las 67.000 toneladas que vende ese país a Europa del Este, incluida Rusia. 

El director ejecutivo de la empresa, Regin Jacobsen, dijo: “Estamos conmocionados por el desarrollo en Ucrania, donde mucha gente se ve afectada por esta invasión, y simplemente sentimos que nuestros valores significan que tenemos que detener el suministro a Rusia en este momento”. 

“Durante los últimos 15 años hemos estado exportando salmón a Rusia, con ventas de hasta el 10-15 % de nuestros ingresos en ese mercado, y tenemos buenas relaciones con los clientes”.

Rusia compró casi 86.000 toneladas de salmón el año pasado, según las cifras de Kontali, contenidas en la presentación del cuarto trimestre de 2021 de Bakkafrost. 

“Por supuesto, preferiríamos vender a todos los mercados, pero este caso se ha convertido en una etapa que nadie hubiera esperado, incluidos nosotros mismos, y sentimos que tenemos que dar un paso atrás y esperar hasta que vuelva una situación normalizada”, sostuvo Jacobsen.

“Estoy seguro de que hay muchas personas en Rusia que también están preocupadas y que también se ven afectadas por este desarrollo, incluidos, por supuesto, nuestros clientes. Lamentan mucho la situación, pero sentimos que tenemos que dar un paso atrás en este mercado”.

El caso de Chile

Paralelamente, Maersk, MSC y Hapag-Lloyd suspendieron sus envíos desde y hacia Rusia, con lo que por ejemplo, los productores de salmón chileno están evaluando caso a caso los distintos embarques que están saliendo desde el país a dicho mercado europeo.

Ya que, además, estudian la cadena de pagos de estos clientes por las duras sanciones económicas que experimenta la nación liderada por Vladimir Putin, a causa de la guerra contra Ucrania. 

Durante 2021, se exportaron 50.688 toneladas de salmón chileno a Rusia, que alcanzaron un valor de US$291 millones, siendo un 18% menos en volumen y 3% de baja en valor, en comparación a lo registrado en el mismo período 2020, según reportó Aduanas.